CENTRO DE ASISTENCIA A LA VICTIMA (C.A.V.)

Funciones Del Centro De Asistencia a la Víctima


La participación de la víctima en el procedimiento penal, es un tema que ha suscitado un destacable interés en los últimos años. Después de varios siglos de exclusión y olvido, la víctima reaparece, en la actualidad, en el escenario de la justicia penal, como una preocupación central de la política criminal. Hoy en día los denunciantes requieren un trato diferenciado, así como una mayor atención y protección; por un lado, se pretende atender y proteger a las víctimas, y del otro, tiene como propósito que las mismas obtengan justicia y la reparación integral del daño sufrido, ambos conforme al objeto del proceso penal acusatorio y oral, puesto que las víctimas directas o indirectas, sufren un daño tanto físico, moral, patrimonial y social a consecuencia de la comisión del hecho delictivo.

En sintonía con lo expuesto y tras la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy, ley Nº 5623 se creó el Centro de Asistencia a la Víctima (en C.A.V.) en el año 2.009, ahora bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación, receptando disposiciones de los tratados internacionales de jerarquía constitucional, que priorizan a la víctima como una participe importante del proceso penal e imponen condiciones que faciliten el acceso de estas al mismo (Conf. XVIII, Declaración Americana; Declaración Universal; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, entre otros). Asimismo en el artículo 5 inciso d) de la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación Nº 5895, establece como principio de actuación, el respeto de los derechos e intereses de las víctimas y la compatibilización del interés social en la persecución de delitos con los derechos e intereses de las víctimas y el inciso h) en lo relativo a garantizar la accesibilidad y gratuidad de las gestiones del Centro de Asistencia a la Víctima, en punto a proveer el acceso a la información y tutela de las víctimas de delitos, garantizando la gratuidad de los servicios del Ministerio Público de la Acusación.

En el caso, el C.A.V. pone especial énfasis en procurar la representación procesal de las víctimas en los procesos penales, pues los intereses de las víctimas, no necesariamente coinciden con los de los fiscales, sobre todo porque la víctima, no está sujeta a la obligación del respeto al principio de la objetividad.

El equipo interdisciplinario del CAV se encuentra integrado por psicólogos, abogados y personal administrativo, quienes llevan adelante las funciones de asistencia y asesoramiento a las víctimas de delitos penales.

Las funciones se desarrollan a través del asesoramiento y asistencia legal a las víctimas de delitos, sus causahabientes y familiares; informando el alcance de sus derechos, en que consiste el proceso penal y las distintas circunstancias que podrán atravesar en el mismo. Se les brinda patrocinio jurídico gratuito, y en aquéllos casos especiales –abusos sexuales, violencia de género, homicidios violentos- se brinda patrocinio a los fines de la constitución en Querellante Particular, en las condiciones previstas en el último párrafo del artículo 161 del Código Procesal Penal, por razones de optar por los casos más graves, ante las limitaciones de los recursos.

Por su parte los psicólogos del CAV son los encargados de brindar asistencia y contención psicológica a las personas referidas, a través de entrevistas individuales. La labor de los psicólogos no es brindar tratamiento sino trabajar de manera focal y puntual la problemática suscitada y acompañar a las víctimas durante el proceso penal. La participación del CAV es voluntaria y gratuita, encontrándose sus puertas abiertas para toda aquélla persona o familiar víctima de delitos.

Contactenos


Urgencias
911
144

Consulta Online

Consulta:

Volver
¿Cómo realizo denuncias?
El Ministerio Público de la Acusación habilitó más canales de denuncia.