Fiscalias Especializadas y Delegaciones Fiscales

Por resolución de Fiscalía General de la Acusación MPA Nº 911, entre otras, hemos puesto en funcionamiento de manera gradual una nueva red de Delegaciones Fiscales a cargo de Ayudantes Fiscales que viene a continuar el plan de descentralización del Ministerio Público de la Acusación en procura de un mejor servicio de justicia que resuelva los conflictos de manera rápida y eficiente.
Los Ayudantes Fiscales con anterioridad a la implementación de la red de Delegaciones Fiscales estaban prestando funciones en sede de las Fiscalías, sobreabundando en las tareas que deben realizar los Secretarios y generando un notable desperdicio de los recursos humanos del Ministerio.
Las Delegaciones Fiscales tienen incumbencia en un determinado territorio y funcionan, en general, compartiendo espacio físico con dependencias policiales (recordemos que por la ley Orgánica de la Policía de Jujuy -ley 3757- y por ley de Creación del Ministerio Público de la Acusación -ley 5895- la Policía Provincial actúa como auxiliar de la justicia en la investigación de ilícitos).
La descentralización del servicio que brinda el Ministerio Público de la Acusación a través de dichas Delegaciones Fiscales estuvo orientada hacia un doble objetivo: por un lado lograr una mejor compenetración de los fiscales con la realidad delictiva respecto de la que ejercen sus funciones y por el otro facilitar el acceso a la Justicia por parte de la ciudadanía.
Además se busca conseguir:
- Que exista una rápido descarte de cuestiones que no deben ser investigadas.
- Que exista cercanía con la ciudadanía.
- La posibilidad de realizar rápidamente conciliaciones y aplicar criterios de oportunidad.
- Una rápida recolección de evidencia
- que los fiscales cuenten con el tiempo para que pueden sostener sus hipótesis acusatorias en el juicio.
- Mayor control y respaldo del accionar policial.
- Un rápido diagnóstico de la conflictividad penal en la zona.
Por otra parte la creación de Fiscalías Especializadas a través de la Resolución MPA Nº 825 apunta a compenetrar a los Fiscales con una visión integral del proceso, teniendo como norte la realización del plenario, núcleo del sistema acusatorio.
La visión parcializada del proceso atentaba contra la teoría del caso, habiéndose constatado serias discrepancias entre Fiscales que actuaban en el Juicio y los que habían intervenido en la investigación.
El trabajo con un objetivo claro desde el comienzo permite que el Fiscal actuante se ciña en su labor a las necesidades del juicio, evitando investigaciones inconducentes y propendiendo a la utilización de métodos de solución alternativa de conflictos.
La distribución de las especializaciones obedeció a datos estadísticos, en relación al volumen de delitos, y a cuestiones de política criminal que apuntan a combatir de manera más eficaz ciertos tipos de delito.

Descargar Resoluciones

Res. Nº 825/2017 - Se crean y se establece la competencia de las Fiscalías Especializadas.
Res. Nº 867/2018 - Aclaratoria Resolucion 825.
Res. Nº 911/2018 - Creación de Delegaciones Fiscales.
Res. Nº 933/2017 - Se establece el horario de trabajo de la Delegación Fiscal de Alto Comedero y de Palpalá.
Res. Nº 934/2017 - Se establece el horario de trabajo de la Delegación Fiscal de LGSM.
Res. Nº 935/2017 - Se establece el horario de trabajo de la Delegación Fiscal de San Pedro de Jujuy.
Res. Nº 936/2017 - Se establece el horario de trabajo de la Delegación Fiscal de Tilcara y de Humahuaca.
Res. Nº 937/2017 - Se establece el horario de trabajo de la Delegación Fiscal de Perico y Monterrico.
Res. Nº 945/2018 - Aclaratoria Resolución 934/2018

¿Cómo realizo denuncias?
El Ministerio Público de la Acusación habilitó más canales de denuncia.