Miercoles 21 de Noviembre del 2018

“Concurso Nº 36: Se realizaron las evaluaciones para la cobertura de tres cargos de Agente Fiscal de Investigación Penal Preparatoria”.

El día 13 de noviembre del corriente año, el Tribunal de Evaluación del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy llevó adelante la “prueba de oposición” y “entrevista personal” de los postulantes para cubrir los cargos de Agente Fiscal de Investigación Penal Preparatoria.

 

Prueba de oposición

Conforme lo dispuesto por el Tribunal de Evaluación mediante acta de fecha 06 de noviembre, la misma se desarrolló únicamente bajo la modalidad “oral” registrándose cada uno de los exámenes por sistema audiovisual a fin de optimizar la transparencia de dicha instancia evaluativa.

Consultados al respecto, miembros del Tribunal de Evaluación manifestaron que se optó por dicha modalidad atento a que la misma permite:

 

  • (i) llevar adelante un sistema de concurso más dinámico, sin descuidar los principios de celeridad, transparencia, objetividad e igualdad de oportunidades.
  • (ii) detectar a los postulantes con mayores condiciones, aptitudes, idoneidad, conocimientos, capacidades, habilidades y herramientas para ejercer el cargo sometido a concurso, teniendo en cuenta el rol y función a cumplir.
  • (iii)analizar la argumentación, lenguaje, formalidades y coherencia de la solución propuesta por cada concursante respecto a la resolución del caso evaluativo y las preguntas vinculadas al mismo que puedan realizarse.
  • (iv) evaluar los conocimientos teóricos y prácticos del concursante, junto con su capacidad de interpretar y aplicar la doctrina y jurisprudencia a situaciones reales.
  • (v) que el concursante explique acabadamente su posición respecto a los temas planteados y aquellas cuestiones de interés público.

 

Asimismo, expresaron que la elección de la modalidad también se sustentó en el principio de oralidad del sistema acusatorio adversarial (el cual implica la realización de los principales actos del proceso a través de la palabra) receptado en el proyecto de Código Procesal Penal que se encuentra bajo estudio de la “Comisión Redactora de la Reforma y Actualización del Código Procesal Penal de la Provincia” en el marco del Decreto Nº 6858-G/2018.

 

Exámenes filmados

Otra de las novedades implementadas por el Tribunal, fue la filmación de los exámenes, a fin de garantizar la transparencia, objetividad e imparcialidad de los mismos. Dichas filmaciones podrán ser consultadas por los miembros evaluadores, los concursantes y/o cualquier otro interesado.

Como último, los miembros del Tribunal consultados recordaron que a diferencia de lo que sucede con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, los miembros del Poder Judicial no obtienen su legitimidad a partir de un proceso de elección democrática, sino que lo obtienen de las normas (ej. Constitución provincial, etc.) y de sus cualidades de idoneidad e integridad. En atención a ello, a fin de poder detectar a los mejores candidatos, es imprescindible realizar exámenes orales en los concursos.