Domingo 25 de Noviembre del 2018

Condenan a 2 años y dos meses de prisión efectiva a estafador

El día 23 de octubre del año 2018, el Tribunal Criminal N°1, integrado por los Dres. Mario Puig, Antonio Llermanos y Ana Carolina Pérez Rojas, resolvió:
1-Admitir la aplicación del procedimiento de juicio abreviado inicial previsto en el art. 385 CPP.
2-Declarar a J.P.S. autor penalmente responsable del delito previsto en el art. 172 y 172 en función del art. 42 C.P. (estafa y tentativa de estafa), y condenarlo a la pena de dos años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo.
3-Declarar reincidente a J.P.S.

Cabe aclara que el imputado J.P.S. se encuentra cumpliendo una pena anterior de diez años.

S.J.P. fue imputado por el delito de “Estafa en dos hechos y estafa en grado de tentativa”.

Los Hechos:

1º Hecho: Que en fecha 21 de Agosto de 2.016 siendo horas 11:00 aproximadamente, en oportunidad en que el menor G. J. R., de 15 años de edad transitaba junto a su hermano menor, por Av. Hipólito Irigoyen de la Ciudad de La Quiaca, y fue interceptado por el imputado J. P. S., quien le refirió que le hiciera el favor de ir a buscar a un domicilio a una persona. El menor R. se dirigió hasta el domicilio indicado dejando a su hermano menor con su celular, cuando volvió sin encontrar a la persona que le había indicado el imputado buscar, solo se encontraba en el lugar su hermanito sin el celular, ya que se lo había llevado el imputado.

2º Hecho: En fecha 22 de Agosto de 2.016 siendo horas 11:50 el menor B. A. A. se encontraba circulando en inmediaciones del Banco Nación de la Quiaca, se le acerco el inculpado J. P. S., quien simulando ser Policía de Investigación le solicitó que ingresara a una vivienda a preguntar cuanto costaba la bolsita de Quinua y que luego él ingresaría junto con su compañero, refiriéndole "DEJA TU MOCHILA, QUIEN TE VA A ROBAR, DEJA TAMBIEN TU CELULAR", por lo que el menor le dejó tales elementos al imputado, y al salir del domicilio se dio con la novedad de que éste se había retirado con su celular y su mochila.-

3º Hecho: En fecha 22 de Agosto de 2.016, siendo aproximadamente horas 18:30, el menor G. J. R. junto a otros menores de edad, fueron abordados por el imputado J. P. S., quien simulando pertenecer a las fuerzas policiales contra el narcotráfico, pretendió que éstos le entregaran sus pertenencias, oportunidad en que fue reconocido por el menor G. J.R. como la persona que le había sustraído su celular el día 21 de Agosto de 2.016 , ante lo cual el imputado pretendió darse a la fuga, siendo aprehendido por prevención policial”.