Miercoles 27 de Febrero del 2019

Inició el “Curso de Formación para Futuros Ayudantes Fiscales”

Se desarrollaron los primeros cuatro módulos, todos ellos con gran concurrencia

El día 21 de febrero, se dio inicio a la primera capacitación del ciclo 2019 de la Escuela de Capacitación dependiente del Ministerio Publico de la Acusación, siendo este el “Curso de Formación para Futuros Ayudantes Fiscales”.

La apertura y disertación del primer módulo estuvieron a cargo del Fiscal General, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, quien diserto sobre DOGMÁTICA PENAL: Tipo objetivo, Funciones de imputación al tipo objetivo, Construcción de la prueba en el sistema acusatorio, Participación Criminal, Concurso de Delitos.

El segundo módulo estuvo a cargo del Dr. Diego Funes, quien diserto acerca del PERFIL DEL AYUDANTE FISCAL: Rol del ayudante fiscal, Límite de actuación, Imputación provisoria, Diferencia con la actividad de la policía y del fiscal, Esbozo de la teoría del caso, y NORMATIVA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA ACUSACIÓN: Ley Nº5895, Ley N°4055 (LOPJ), Res. Nº825/2017, Res. Nº867/2018, Res. Nº880/2018 (Creación de Fiscalías Especializadas), Res. Nº623/2017, Res. Nº1019/2018 (Fiscalía Alto Comedero), Res. Nº960/2018 (Fiscalía Perico), Res. Nº381/2016(Reglamentación Ayudantes Fiscales), Res. N626/2017 (delegaciones fiscales).

El día 22 de febrero se dio inicio al tercer módulo, correspondiendo la temática VIOLENCIA DE GÉNERO: Delitos de Género, Medidas cautelares en los procesos de violencia de género, Orientación a la víctima, Denuncia, Medidas probatorias (Entrevista a la víctima, Declaración testimonial, Otras medidas investigativas), a cargo del Dr. Alejandro Bossatti.

El cuarto módulo, HOMICIDIO CULPOSO EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO: Anoticionamiento del incidente, Aseguramiento de la escena del hecho, Comunicación fiscal, Recepción de denuncia, Medidas iniciales para la investigación de la denuncia, Entrevista de los afectados, Examen Toxicológico, Peritaje del incidente, Autopsia, Secuestro de elementos, Otras medidas de investigación, Casos especiales; fue dictado por el Dr. Julio Fernando Lobo.

Los asistentes al curso -más de cien personas- pertenecen a diversas zonas del territorio provincial, siendo muchos de ellos del interior, lo que demuestra un gran interés por la capacitación brindada, viéndose reflejado esto no solo en la concurrencia, sino en la participación activa de los asistentes. Es importante destacar que muchas de las personas que actualmente asisten al Curso de Formación para Futuros Ayudantes Fiscales, participaron anteriormente en las capacitaciones brindados por el MPA, demostrando así, no solo su interés por adquirir nuevos conocimientos o reforzar los ya aprendidos, sino el alto nivel de capacitaciones que brinda este Ministerio.

 

Recordatorio:

El día jueves 28 de febrero se dará inicio al 5to módulo, siendo los temas a tratar ROBOS Y HURTOS: Métodos y herramientas de investigación, a cargo del Dr. Carlos Ariel Gil Urquiola; y ABUSO SEXUAL INFANTIL: Marco legal, Denuncia, Avisos y notificaciones urgentes, Acciones del Ministerio Público de la Acusación, Entrevista de Declaración Testimonial, Examen Médico Legal, a cargo del Dr. Alejandro Bossatti. Mientras que el día viernes 01 de marzo iniciará el 6to módulo, donde los temas a desarrollar serán ROBOS Y HURTOS: Métodos y herramientas de investigación, impartidos por el Dr. Carlos Ariel Gil Urquiola.