Miercoles 27 de Febrero del 2019

Condenan a un hombre a la pena de nueve meses de prisión de ejecución condicional por resultar ser autor material y responsable de la comisión de los delitos de lesiones leves agravadas por la calidad de la víctima y violencia de género.

El día 26 de febrero del año 2019, el Tribunal Criminal Nº2 integrado por los Dres. Luis Ernesto Kamada, Claudia Cecilia Sadir y Antonio Llermanos, resolvió:

I. Condenar al imputado R. D. T. a la pena de nueve (9) meses de prisión de ejecución condicional por resultar ser autor material y responsable de la comisión de los delitos de lesiones leves agravadas por la calidad de la víctima y violencia de género en los términos del art. 92 en función de lo establecido en los art. 89 y 80 inc. 10 y 11 del C.P.N., accesorias legales y costas conforme art. 40, 41, y 29 inc. 3 del citado código de fondo.

II. Imponer a R.D.T. las reglas de conducta establecidas en el art. 27 bis inc. 1,3, y 6 del C.P. Ser evaluado psicológica y psiquiátricamente por profesionales dependientes del departamento Médico del Poder Judicial en el lapso de quince días a partir de que quede firme este pronunciamiento a efectos de determinar su necesidad de tratamiento para revertir su agresividad.

Los Hechos:

En fecha 11 de Mayo de 2018, siendo aproximadamente las 12:00 del mediodía en circunstancias en que la denunciante-víctima C. S. E., concurre al domicilio del agresor y padre de sus dos hijos menores de edad, con el objeto de dejar unas mercaderías y cargar una garrafa de gas, en ese momento la víctima le reclama que el llevaba a su nueva pareja a la casa, ante lo cual T., empieza a gritar y proferir insultos siguiéndola hacia la cocina lugar en el que le manifiesta, que estaba cansado de los chismeríos y que en cualquier momento se le iba a pasar la mano, en esos momentos la tenía agarrada del buzo, y la víctima le solicitaba que la soltara.

Cuando la misma logra zafarse agarra su cartera, y T. le impide el paso parándose en la puerta, uno de los hijos de la pareja interrumpe la pelea pidiendo entrar al baño, y en ese momento de distracción, la víctima sale hacia la habitación pero antes de que llegue al lugar T. la agarra del pelo y la tira sobre la cama; momento en que se le tira encima, agarra un almohadón y se lo pone en la cara, pero la victima agarra el mismo con sus manos y lo saca de su cara, ante lo que el agresor toma una botella de alcohol y se lo tira por todo el cuerpo, y comienza a buscar algo. Ante esta distracción la víctima corre al baño, y él la persigue, y allí gritaba que “está cansado de todos estos problemas”, y le pega un golpe de puño a la pared, ante lo que la víctima grita del susto, así que el mismo le propina una piña debajo de las costillas, por lo que Sra. E., queda sentada y él se queda obstaculizando la salida, en un momento finalmente la victima logra salir del baño, toma a sus hijos y se retira a la casa de su abuela”.