Miercoles 06 de Marzo del 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Ministerio Público de la Acusación adhiere a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

Resolución MPA N°1395/2019.
 
El día 08 de marzo de 1908 un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, 129 mujeres murieron en un incendio en la Fabrica Cotton, New York, Estados Unidos, luego de declararse en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Siendo el motivo de la huelga obtener una reducción de jornada laboral a 10hs., un salario igual al de los hombres, y las malas condiciones de trabajo.
 
El 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designo oficialmente el 08 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer”.
 
Es bien sabido que una forma de concretar la vigencia de derechos consiste en su conmemoración y reivindicación. Por tanto, un curso de acción concreto destinado a enfatizar la reflexión en la necesidad de promoción y reconocimiento efectivo de la igualdad de género, y reivindicar los derechos de la mujer, resulta la dispensa de concurrir a sus lugares de trabajo al personal administrativo femenino, personal policial femenino adscripto, funcionarias y magistradas pertenecientes al Ministerio Público de la Acusación para el día 08/03/2019, sin perjuicio de que las funcionarias y magistradas deban concurrir a actos ya agendados y programados con anterioridad ( audiencias de recepción de declaraciones indagatorias y/o testimoniales, reconocimientos en rueda de personas, reconstrucción de hechos, preliminares de debate), deban necesariamente concurrir a cumplir con los mismos.
 
El respeto de los Derechos Humanos es un principio de actuación del Ministerio Publico de la Acusación, especialmente los consagrados por la propia Constitución Provincial, Constitución Nacional, y Tratados Internacionales (art. 5 inc. C Ley Nº5895), por lo que la presente resolución tiene por objeto dar cumplimiento a la reivindicación de los derechos al acceso a la igualdad de genero a las mujeres, mediante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
 
Por ello, y en uso de las facultades previstas en la Ley Nº5.895, el Fiscal General del Ministerio Público de la acusación mediante Resolución MPA N°1395/19   resolvió ADHERIR a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y dispensar de concurrir a sus lugares de trabajo al personal femenino el día 08/03/2019.