Miercoles 27 de Marzo del 2019

Primer encuentro de “Datos Abiertos de Justicia: Buenas prácticas y desafíos pendientes”.

El MPA recibió un diploma en reconocimiento a la publicación de información en el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina.

Se realizó el primer encuentro de “Datos Abiertos de Justicia: buenas prácticas y desafíos pendientes” en la Ciudad de Bs.As, el día 26 de marzo de 2019, y el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy estuvo presente.

En ese marco, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, encabezó la entrega de diplomas de reconocimiento a los poderes judiciales y ministerios públicos provinciales que actualmente publican información en el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina.

Por su parte, la coordinadora del Programa Justicia Abierta, Sandra Elena, informó que el Ministerio ya recibió 2.106 archivos de información de 18 instituciones de justicia, y la plataforma tiene 54 datasets. Entre las instituciones que presentaron sus datos, se encuentra el Ministerio Publico de la Acusación de la Provincia de Jujuy.

 

En tal sentido, el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy (M.P.A) implemento el “Protocolo Técnico de Datos y Procesos”, el cual constituye una herramienta fundamental para la efectiva vigencia de un sistema procesal acusatorio y para cumplir con las prescripciones de la ley 5.895 que establece como obligación institucional en su artículo 8 inc. a),  establecer y desarrollar la ejecución de los lineamientos de política criminal en la persecución penal en el ámbito provincial, para lo cual  el  Fiscal  General  de  la  Acusación  fijará  mediante  los  respectivos  protocolos  las prioridades y criterios de la investigación y persecución de los delitos en forma dinámica y continua,  previo  requerir  opinión  a  la  Junta  de  Fiscales  del  Ministerio  Público  de  la Acusación  cuando  sea  necesario  conforme  los  requerimientos  de  un  funcionamiento eficiente y racional.

 

El protocolo permitió efectuar las modificaciones necesarias en el sistema para que el registro de datos y la elaboración de estadísticas, sea eficaz, sencillo y previsible. La Estructura del Sistema utilizado por el M.P.A. -Sistema de Gestión Integral (S.G.I.) permitió organizar con racionalidad el registro de los datos imprescindibles para reflejar la labor de las Fiscalías de Investigación Penal Preparatoria, sobre todo a partir de su especialización por competencia material, está metodología permitió concentrar los esfuerzos y recursos para un mejor servicio del M.P.A.

 

Con la publicación de datos abiertos, el Portal de Datos de la Justicia Argentina facilita el proceso de búsqueda, descubrimiento y acceso a datos que facilitan la toma de decisiones y la participación por parte de funcionarios, investigadores y de todos los ciudadanos.