Domingo 07 de Abril del 2019

Hallazgo de estupefaciente en la Brigada de Investigaciones

El Ayudante Fiscal de turno, Dr. Mario Bernal, dispuso que se inicien Actuaciones Sumarias y se de participación a la Dirección de Narcotráfico, a la Unidad regional 1 y al Juzgado Federal de Turno.

En la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia de JUJUY, se dejó constancia que a los 05 días del mes de Abril del año 2019, siendo hs. 17:15,  por intermedio del Agente Javier Vaca, quien cumplía funciones como cuartelero, en la fecha desde las 15:00 hasta la hs. 23:00 es que se produjo el hallazgo, de una bolsita de color verde y dentro de ella varios envoltorios en sobres pequeños escondida dentro de la campana de la cocina. La bolsita contenía 30 envoltorios con sustancia de polvo color claro.

Se procedió al secuestro de mencionados elementos como así  se dio inmediata participación al Sr. Director, Sub. Dtor, Jefe de Brigada y al Sr. Ayudante Fiscal Dr. MARIO BERNAL, quien al tomar injerencia dispuso que se inicien Actuaciones Sumarias y se de participación  a la Dirección de Narcotráfico, a la Unidad regional 1 como así al Juzgado federal de Turno.

En consulta efectuada a la Secretaria del Dr. JURE, Fiscal Federal, la Dra. CAROLINA CERDAN, se dispuso que personal de Narcotráfico realice tareas de campo a los fines de verificar la existencia de sustancia tóxica.

Que siendo hs. 17:25, se constituyó personal de la  Dirección de Narcotráfico, Oficial Inspector ALEXIS MARTINEZ, Oficial Ayudante VICTOR LAGUNA, Oficial Ayudante RENE SOLIS, y Agente IVAN CAMACHO, quienes tras realizar la prueba de campo en la sustancia, la misma arrojo resultado positivo en cuanto a la sustancia de clorhidrato de cocaína o pasta base, la cantidad de 11 gramos.

Consecuentemente  siendo las hs. 17:30, y tras una nueva consulta efectuada con la Dra. Cerdan, por parte del Ayudante de Fiscal Dr. MARIO BERNAL,  se dispuso: que se inicien las Actuaciones por infracción a la Ley 23737 en contra de Personas a establecer y que se remitan las Actuaciones a la Justicia Federal.

Siendo las hs. 17:40, se presentó la comisión revisora de Actuaciones Sumarias y tramites Administrativas  a cargo del Comisario Inspector Gustavo Laureano, Sub Comisario Victor Parraga, Oficial Sub Inspector Pablo Valda y Oficial Ayudante Fabián Gallardo. 

Que siendo las 18:00 el Sr. Ayudante Fiscal de guardia Dr. MARIO BERNAL, se comunicó vía telefónica con el jefe de la Policía Federal, ENRIQUE NAVARRO, a quien se le solicitó que concurra personal de esa dependencia, por lo que siendo hs. 18:22 se presentó en esta Unidad personal de la policía Federal, Oficial  Sub Inspector CHAMBI GERARDO, Sargento LOPEZ HECTOR ARIEL,  Cabo RODRIGO NIEVA Y Agente VELIZ BRUNO LEONEL, quienes tras realizar prueba de campo en las sustancias blanquecinas, dieron como resultado positivo con el clorhidrato de cocaína.

Se procedió  al secuestro de las muestras para posterior traslado  y elevación al Juzgado Federal Nro.  2, retirándose a las 19:45. Todo el procedimiento se realizó en presencia de testigos hábiles.

Al respecto cabe aclarar entonces que, los estupefacientes fueron hallados escondidos y no como se publicara formando parte de expediente alguno, pues en estos casos de ilícitos de estupefacientes interviene la justicia federal ya que el MPA aún no trabaja en delitos de narcomenudeo.

Cabe mencionar que en el acto intervino la justicia federal debido a la comunicación cursada desde el MPA, sin perjuicio de las medidas urgentes adoptadas por el ayudante fiscal de turno. De allí que los estupefacientes no formaban parte de ningún expediente del MPA, y al momento del hallazgo casual del personal policial que anotició del hecho, el envoltorio estaba escondido, como se refiriera, y no como se trasunta en la noticia debido a la no recepción de expedientes por parte de los fiscales.