Viernes 31 de Mayo del 2019

Puesta en marcha de la Iniciativa Spotlight en la provincia de Jujuy.

El Fiscal General se reunió con representantes del Equipo ONU, UE y UNICEF para diagramar acciones conjuntas.

El marco del lanzamiento de la puesta en marcha de la Iniciativa Spotlight, orientad a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, el día 28 de mayo el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio E. Lello Sánchez se reunió con el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Rene Mauricio Valdés; la Oficial de Coordinación ONU Argentina, Jessica Braver; la Coordinadora del Programa “Spotlight” en Argentina, Valeria Serafinoff, la Directora Nacional de Protección Integral de Articulación y Acciones Directas del Instituto Nacional de las Mujeres, Nicole Neiman y representantes de UNICEF.

En esta oportunidad, la reunión sirvió para diagramar acciones conjuntas para la asistencia técnica y económica para el armado de una Cámara Gesell Móvil a efectos de poder llegar a los lugares más alejados de nuestra provincia, evitando el traslado de las víctimas a la capital; lograr la descentralización del Centro de Asistencia a la Víctima (C.A.V) dependiente del Ministerio Público de la Acusación y brindar capacitaciones en Perspectiva de Género.

Cabe aclarar que, los objetivos de Spotlight son reforzar los sistemas de recolección de datos sobre femicidios; mejorar la prevención de la violencia, acompañar a las víctimas a través de servicios de atención accesibles en los que puedan confiar, apoyar a la sociedad civil en sus iniciativas para lograr la erradicación de la violencia y fortalecer las capacidades de las instituciones y del Estado para el diseño e implementación de políticas públicas que den respuesta a la violencia. Además, Spotlight espera desarrollar un marco legislativo con leyes específicas y ajustadas a las convenciones y estándares internacionales.