Viernes 05 de Julio del 2019

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia Resolvió: confirmar la condena en la causa por Amenazas a Policías, conocida como Causa de las “Bombachas.

En el año 2017, la imputada Sala fue citada a juicio, en la comúnmente conocida “Causa de las Bombachas” según el Expte. Nº59/17 caratulado: Sala de Noro, Amalia Angela p.s.a de amenazas (dos hechos en concurso real). Ciudad”.

En cuanto a los hechos, cabe recordar que, el día 13 de octubre de 2014 siendo aproximadamente las 22:30hs., en al Comisaria Seccional Nº56 del Barrio Alto Comedero, el Dr. Alberto Bellido, que se encontraba en el lugar a raíz de una denuncia, recibió un llamado telefónico y le comunicó al Oficial Principal Rubén Eduardo Vásquez que la Diputada Milagro Sala quería hablar con él. Al recibir el teléfono, la Sra. Sala le exigió que restituya las prendas secuestradas, y ante la negativa del funcionario, comenzó a insultarlo, para luego decirle que colocaría una bomba y haría volar a todos allí.

Unos minutos más tarde, siendo hs. 22:50 aproximadamente, la Jefa de la Comisaria Seccional Nº56 Comisario Angela Silvina Cabero -se encontraba en franco de servicio-, recibió una llamada a su teléfono celular y una voz masculina le dijo que le iban a hablar, para luego una persona tras identificarse como la Diputada Milagro Sala, le reclamó el hecho de no haber restituido las prendas secuestradas y la amenazo diciendo que colocaría una bomba.

 

En tal sentido, el 7 de Diciembre de 2017, el Tribunal Criminal Nº2 integrado por los Dres. Antonio Llermanos, Luis Ernesto Kamada y Mario Ramón Puig (por habilitación), por mayoría de los magistrados nombrados en primer término, absolvió a la acusada Sala por aplicación del principio in dubido pro reo (Art.431 del C.P.P). Por su parte, el voto disidente del Dr. Puig, propuso declarar a la acusada como autora penalmente responsable del delito de amenazas, dos hechos en concurso Real.

 

Disconformes con la decisión tomada por ese tribunal, el Dr. Dario Eduardo Osinaga Gallacher, Representante del Ministerio Público de la Acusación, y el Dr. Ricardo José Arese Ottaviano, en representación de la Querella Particular; interpusieron Recurso de Casación.

 

Es así que, la Cámara de Casación Penal, integrada por los Dres. Cristian Guillermo Torres, Rodolfo Miguel Fernández e Isidoro Arzud Cruz, –por unanimidad- el día 15 de Febrero de 2019, hizo lugar a los recursos, casó la sentencia recurrida y declaró a la Sra. Milagro Amalia Angela Sala de Noro: Autora penalmente responsable del delito de amenazas, dos hechos en concurso real, imponiéndole la pena de TRES AÑOS Y DOS MESES DE PRISIÓN EFECTIVA.

Decisión tomada tras analizar el tipo delictivo (amenazas simples), el plexo probatorio, donde se tuvo por acreditadas las amenazas en base a las declaraciones de los denunciantes, considerándolas creíbles por tratarse de dos personas que se encontraban en lugares diferentes, y que ambas declararon haber recibido amenazas telefónicas de la misma persona y con un contenido similar.

Se tuvo en cuenta las testimoniales de tres personas que se encontraban en la comisaria en ese momento, el “Parte Policial” de fecha 13/10/2014 del cual surge referencia expresa de las amenazas, el traslado de los denunciantes a otras dependencias policiales como medida de seguridad; y finalmente se consideró el contexto histórico en el que se dieron las amenazas, donde tal escenario le otorgaban un alto grado de seriedad.  

 

A su vez, y en contra de lo resuelto por la Cámara, la defensa de la Sra. Sala, integrada por los Dres. Elizabeth Gómez Alcorta, Paula Álvarez Carreras y Luis Hernán Paz, interpusieron un Recurso de Inconstitucionalidad, pretendiendo se revoque la sentencia dictada por la Cámara de Casación Penal y se confirme la absolución dispuesta por el Tribunal Criminal Nº2.  

 

Luego de un exhaustivo análisis del caso, el día 24 de junio de 2019, los Jueces integrantes de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. José Manuel del Campo, Dra. Laura Nilda Lamas Gonzáles y, por habilitación, Dr. Federico Francisco Otaola, tras ver el Expte. Nº P-15491/19 caratulado: “Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto en el Expte: Nº 1/19 (Cámara de Casación Penal): Recurso de Casación interpuesto en el Expte. Nº 59/17 Tribunal en lo Criminal Nº2, Vocalía 4) Caratulado: Sala de Noro, Amalia Angela p.s.a de amenazas (dos hechos en concurso real).Ciudad”; se pronunciaron al respecto.

El Dr. del Campo, Presidente de Tramite, precisó que, ésa sala comparte el dictamen del Fiscal, salvo en lo que respecta a la cuantificación de la pena, donde devine razonable reducirla y fijarla en DOS AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA, BAJO LA MODALIDAD IMPUESTA POR LA CÁMARA DE CASACIÓN.

Para tal cuantificación se tuvo en cuenta ciertos datos reveladores en cuanto a la modalidad delictiva: la autora era Diputada Provincial en ejercicio de su mandato al tiempo de los acontecimientos, dirigió sus acciones contra las fuerzas policiales, en el marco de un episodio donde ya se encontraba interviniendo un letrado.

Por su parte, los Dres. Lamas Gonzáles y Otaola adhirieron al voto del Sr. Presidente de trámite, a los fundamentos y a las conclusiones expresadas.

Resolviendo entonces:

Hacer lugar parcialmente al recurso de inconstitucionalidad deducido por la asistencia técnica de Milagro Amalia Ángela Sala y, en consecuencia, confirmar la condena; reducirla pena y fijarla en dos años de prisión efectiva, bajo la modalidad impuesta por la Cámara de Casación.