Martes 06 de Agosto del 2019

Participamos del Taller de Aplicación práctica “Norma ISO 37001 Sistema de Gestión Anti-Soborno”.

El 01 de Agosto del corriente año, en la ciudad autónoma de Bs.As., la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, conjuntamente con Magistrados de la Corte Superior de Lima Norte-Perú, brindaron una Taller de Aplicación práctica “Norma ISO 37001 Sistema de Gestión Anti-Soborno”, con el objeto de brindar una Capacitación practica sobre la aplicación en ámbitos del estado.

 

En tal sentido, y procurando obtener dicha certificación, con el objeto de mejorar la calidad de servicio y la administración de justicia, el Secretario de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información del Ministerio Público de la Acusación, Federico Galán Savio participó de la capacitación.

 

La implementación de un sistema de gestión contra el soborno tiene muchos beneficios para la organización y sus grupos de interés. Estos beneficios incluyen:

  • Combatir proactivamente los sobornos y la corrupción, rechazando y denunciando las conductas de soborno ante las autoridades competentes.
  • Desarrollar una cultura de integridad, transparencia, apertura y cumplimiento.
  • Actuar con imparcialidad, transparencia y comportamiento ético en todas las actividades que se realicen.
  • Desarrollar operaciones justas, transparentes y eficientes
  • Mejora la confianza y la credibilidad de las operaciones.

 

A saber, un soborno se define como el acto de dar, ofrecer, prometer, solicitar o recibir algo de valor como contraprestación por un beneficio indebido o una ventaja inapropiada o como contraprestación para el desempeño de cualquier función pública o privada, independientemente de que dicha oferta, promesa o solicitud sea para sí mismo o un tercero, o bajo el nombre propio de esa persona o en representación de un tercero.

 

El soborno y otras formas de corrupción están aún presentes en las organizaciones, y con la creciente necesidad de transparencia a nivel global, se ha introducido una nueva norma, ISO 37001, la cual aborda el soborno dentro de una organización.