viernes, 02 de marzo de 2018

El Ministerio Público de la Acusación informa:

Nuevo Protocolo y Reglamento de Actuación del Centro de Asistecia a la Víctima de Delitos Penales

 

El Ministerio Publico de la Acusación informa:

Nuevo Protocolo de Actuación del Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos Penales.

Resolución MPA Nº908-18

Dicha resolución se emitió en consonancia con lo dispuesto por el artículo 5° inciso “h” de la Ley 5.895 que establece como Principios de Actuación el deber de facilitar el acceso a la información y tutela de las víctimas de delitos, garantizando la gratuidad de los servicios.

Resulta necesario reglamentar de manera específica las funciones que desarrolla el Centro de Asistencia a la Víctima, delimitando la modalidad de actuación, atención y asistencia integral de los profesionales y personal administrativo que lo integran; permitiendo optimizar la calidad del servicio.

Toda persona que concurra a la Oficina, luego de una primera contención asistencial será asesorada sobre sus derechos y posibles acciones o medidas, respecto al hecho que motiva su consulta; si hubiere denuncia concreta se le hará saber la posibilidad de intervención en la causa o sumario policial con patrocinio letrado provisto por el centro; si hubiere imputación penal, se le explicará del derecho a constituirse como querellante y la posibilidad de hacerlo a través de un abogado del centro. Si no hubiere denuncia y fuere voluntad de la víctima radicar la misma, un letrado del Centro de Asistencia a la Víctima asistirá y acompañará al interesado a formularla. -

Las intervenciones de los abogados del centro, como patrocinantes y/o apoderados, ya sea en la constitución en querellante particular y/o en cualquier presentación procesal, será gratuita y cuando expresamente consienta tal actuación; siempre que por sus circunstancias se encontrare imposibilitada de solventarlo, lo que deberá ser efectivamente constatado por el Centro debiendo reunir la información pertinente. Asimismo, la gratuidad de la intervención se mantendrá cuando la víctima presente situación de vulnerabilidad, por ser menor de edad, mayor de 70 años, persona con discapacidad, existencia de relación de dependencia económica, afectiva, laboral o de subordinación entre la víctima y el supuesto autor del delito; o se tratare de los delitos mencionados en el art. 132 del Código Penal de la Nación.

 

 

Leer Resolución Completa

¿Cómo realizo denuncias?
El Ministerio Público de la Acusación habilitó más canales de denuncia.