jueves, 26 de abril de 2018

El Ministerio Público de la Acusación informa:

Instruyen a fiscales para resolución de causas en “Plazo Razonable”.

jueves, 26 de abril de 2018

Instruyen a fiscales para resolución de causas en “Plazo Razonable”.

El objetivo es acortar los interminables tiempos de procesos judiciales, donde se exceden las prisiones preventivas, en vez de avanzar y llegar al juicio sin dilaciones indebidas.

En una resolución firmada por el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, se instruyó a todos los fiscales y funcionarios de dicho ministerio a realizar todos los cursos de acción necesarios (como insta trámite, pronto despacho, queja por retardada justicia) para que la justicia se desarrolle en plazos razonables.

En dicho documento se señala que se debe realizar todo lo dispuesto para que los juicios se realicen en tiempo y forma, y se resuelva de modo definitivo la situación del imputado, en conformidad a lo dispuesto por art. 14 apartado 3 del PIDCP de la Constitución Provincial y artículo 13 del Código Procesal Penal de Jujuy.

Lello Sánchez refirió que ambos artículos consagran expresamente el derecho a la celeridad del proceso, “sin el cual no puede existir eficacia y seguridad en la justicia. El juzgamiento sin dilaciones indebidas está estrechamente emparentado con el derecho a la jurisdicción”.

Que la Constitución Provincial establece que “toda persona que fuere parte en un proceso goza de la garantía de que la sentencia definitiva se dicte dentro de un plazo razonable, no viole las normas constitucionales y sea una derivación razonada del derecho vigente, conforme a los hechos acreditados en la causa”, disposición que tiende a evitar demoras injustificadas en la tramitación de los juicios, que terminen echando por tierra con el resto de las garantías procesales.

Finalmente expresó que la duración excesiva del proceso penal en Argentina “es una realidad tan dramática, pública e incontrastable que parece ocioso argumentar acerca de su existencia y alcances. La inmensa mayoría de las causas que tramitan sin imputados presos, prescriben. Las que tiene imputados detenidos colapsan un sistema judicial en el que en una década se duplicaron las causas ingresadas en forma anual”. Y que la propia Corte Suprema de Justica se había pronunciado en cuanto a que el necesario límite temporal a la prisión preventiva encuentra sustento en el derecho de defensa en juicio y el debido proceso, en tanto la persecución penal no puede durar indefinidamente, siendo un derecho de todo ciudadano a obtener una resolución judicial que ponga término, del modo más rápido posible, a la situación de incertidumbre y de innegable restricción a la libertad que conlleva el enjuiciamiento penal.

Fuente: jujuyonlinenoticias

¿Cómo realizo denuncias?
El Ministerio Público de la Acusación habilitó más canales de denuncia.