Jueves 26 de Noviembre del 2020

Condenaron por unanimidad a un hombre a cinco años de prisión por homicidio culposo de dos personas

El condenado llegó a juicio acusado de Homicidio simple con dolo eventual

Ayer, 25 de noviembre, luego de una exhaustiva investigación del Ministerio Público de la Acusación, el Tribunal en lo Criminal 2 condenó a un hombre a la pena de 5 años de cárcel y lo inhabilitó para conducir vehículos por 10 años por el homicidio culposo de dos personas. El hecho ocurrió en el año 2018.

La Investigación Penal Preparatoria estuvo a cargo del Fiscal de Investigación N° 9, de la circunscripción San Pedro de Jujuy del MPA, Dr. Ernesto Lian Resúa, quien además fue el fiscal ante el Tribunal.

A la instancia de juicio llegó un hombre, Francisco Augusto Calisaya, acusado por el delito de “Homicidio simple con dolo eventual”,  por haber causado la muerte José Miguel Yacante y Érica Marisol Casón.

Tras la culminación del debate, el Fiscal sostuvo la acusación contra Calisaya basándose en los elementos probatorios y solicitó al Tribunal que sea condenado a la pena de 11 años de prisión. La querella adhirió al pedido del MPA.

El Tribunal en lo Criminal N° 2 hizo lugar al pedido de condena realizado por el Fiscal pero, a pesar de estar acreditado en la IPP el delito endilgado por el Fiscal, el Tribunal no compartió y le dio una tipificación menos grave al condenarlo a la pena de 5 años de cárcel por hallarlo penalmente responsable del delito de “homicidio culposo agravado”, según lo prescribe el artículo 84 bis del Código Penal de la Nación.

Sin perjuicio de la menor tipificación, la pena es de cumplimiento efectivo.

El MPA analizará los fundamentos del fallo para evaluar interponer un recurso de casación.

El caso

El hecho ocurrió el 29 de junio del año 2018, alrededor de las 6.10 horas, en la ruta provincial N° 56, altura del paraje conocido como la Urbana, más precisamente en cercanías al predio de la empresa denominada Omega.

El acusado luego de haber consumido bebidas alcohólicas, se subió en su automóvil y se dirigió a la ruta.

Invadió el carril contrario y tras circular por el mismo varios metros colisionó frontalmente contra el vehículo en el que circulaban las víctimas.