Martes 12 de Octubre del 2021

Condenado a 8 años de prisión por abusar de su hija

En la jornada de hoy, tras una Investigación Penal Preparatoria (IPP) y la acusación fundada únicamente por la querella representada por el Centro de Asistencia a la Victima del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Tribunal Criminal N° 3 condenó a un hombre a 8 años de prisión por haber abusado sexualmente de su hija, cuando ella tenía entre 11 y 14 años de edad.

El Dr. Darío Osinaga Gallacher, quien estuvo a cargo, por habilitación, de la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de la circunscripción Perico del MPA, desarrollo la IPP.

La querella fue representada por el Dr. Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) del MPA; y actuó ante el Tribunal el Dr. Alejandro Maldonado.

D.C. fue citado a juicio oral acusado de ser el autor de los delitos de “Abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal agravado por el vinculo, varios hechos, en concurso real”, según lo previsto en el Artículo 119, 4° párrafo, inciso b del Código Penal de la Nación.

Culminado el debate y los alegatos, la querella, representada por el CAV del MPA, sostuvo la acusación y solicitó que el enjuiciado sea condenado a 10 años de prisión.

Habiendo acreditado parcialmente los hechos, el Tribunal en lo Criminal resolvió condenar a D. C. a cumplir la pena de 8 años de prisión por ser hallado penalmente responsable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante”.

El caso

Los hechos por los que fue juzgado y condenado D. C. ocurrieron entre los años 2009 y 2012, en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, y ciudad Perico, en la provincia de Jujuy; cuando su hija, la víctima, tenía entre 11 y 14 años de edad.

El condenado, cuando convivía con la menor en la provincia austral, en reiteradas oportunidades, aprovechaba la ausencia de la madre de la niña para abusarla sexualmente.

Posteriormente, durante periodos de vacaciones, en un domicilio de ciudad Perico, donde la víctima vivía con su padre, este se dirigió a su habitación, y mientras la niña dormía la manoseó y abusó de ella.