Sábado 08 de Junio del 2019

Capacitación “Técnicas de Investigación contra el Crimen Organizado”

A través de la Escuela de Capacitación del Ministerio Público de la Acusación   se  realizará una capacitación en “Técnicas de Investigación contra el Crimen Organizado”, la cual estará a cargo del Dr. Fernando Zarabozo. La misma forma parte del Programa Nacional de Criminalística dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La actividad tendrá lugar el día lunes 10 y martes 11 del corriente mes y año, de 15:30 a 19:30hs., en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados, sitio en calle Sarmiento Nº340.

El ingreso es libre y gratuito.

 

OBJETIVO GENERAL:

Proveer a los cursantes conocimientos básicos para desarrollar una investigación sobre aspectos de Criminalidad local organizada o vinculada al Crimen Organizado, producir conocimiento científico a través de la investigación, mediante la elaboración de interrogantes de la investigación, la formulación de hipótesis, planeando la investigación mediante la búsqueda de los elementos fácticos que apoyen o refuten dichas hipótesis y la extracción de conclusiones válidas, para satisfacer los interrogantes mencionados.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.Concepto de Investigación, conocimiento científico, información, fuentes, medios e indicios.

 

2.Capacitar para poder realizar un plan de investigación de complejidad básica.

2.1. Los cursantes deberán ser capaces de elaborar los interrogantes que van a orientar la investigación, sean iniciales o adquiridos en el curso de la misma.

2.2. Diferenciar la información del conocimiento científico, en su objeto y finalidad para realizar una investigación.

2.3. Formular hipótesis a través del procedimiento de respuestas sugeridas relativas a los interrogantes.

2.4. Orientar a la búsqueda de elementos fácticos que apoyen o refuten las hipótesis.

2.5. Capacitar en la selección de las fuentes y medios adecuados para la obtención de la información, indicios y pruebas requeridas por la investigación sobre aspectos de Criminalidad local organizada o vinculada al Crimen Organizado.

2.6. Enseñar a realizar un plan de búsqueda de información, con capacidades de control y re-direccionamiento de la investigación.

2.7. Proporcionar nociones respecto al procesamiento de la información obtenida en forma sistemática (clasificarla, calificarla, agruparla por asuntos afines y obtener las conclusiones pertinentes para satisfacer los interrogantes o generar unos nuevos).

 

3. Brindar nociones básicas sobre la interpretación de la información obtenida y procesada, elaborar informes parciales o finales básicos sobre el producido de la investigación.

 

4. Conocimientos básicos de gráficos de contacto, actividades, organizaciones criminales, etc.