Martes 10 de Septiembre del 2019

“Pibes Villeros” – Audiencias de Casación: el MPA planteó los argumentos de sus principales pedidos

Busca elevar las penas de los condenados

En la tarde del 9 de septiembre, dieron inicio, en la Cámara de Casación Penal, las audiencias de debate de los recursos presentados en contra de la sentencia que el Tribunal en lo Criminal Nº 3 dictara, el pasado 14 de enero del corriente año,  en el juicio de la causa conocida públicamente como “Pibes Villeros”.

En estos encuentros, de acuerdo al artículo 466 del Código Procesal Penal de Jujuy, los participantes expondrán las bases de sus agravios y responderán lo vinculado al recurso presentado.

El titular del trámite es el Juez Cristian Torres, quien está acompañado de los jueces Rodolfo Miguel Fernández y María Margarita Nallar (habilitados).

En representación del Ministerio Público de la Acusación, estuvieron presentes Diego Ignacio Funes, Fiscal de Casación (habilitado), y los Fiscales Diego Cussel y Aldo Lozano.

El planteo del MPA es en base a tres puntos específicos, los cuales son:

 

-    Elevar las penas de todos los condenados durante el juicio;

-    Que se condene a 3 personas que fueron absueltas durante el debate, ellos son Gustavo Martínez, Emilio Bustos, y José Choque.

-    Además, que todos los bienes decomisados en el proceso pasen a ser patrimonio del MPA.

 

Respecto al último punto, el MPA recuerda que entre los bienes decomisados se encuentran automóviles y camionetas de distintas gamas, y bienes no registrables que fueron secuestrados en distintas medias a los condenados.

El pedido de este Ministerio Público fue que estos bienes pasen a formar parte del patrimonio de la entidad, sin embargo, en la sentencia, el Tribunal entendió que deberían quedar bajo la órbita del Poder judicial.