Viernes 27 de Septiembre del 2019

IRAM entregó al Ministerio Público de la Acusación su Certificación ISO 9001:2015

Luego de cumplir con todos los pasos y normativas vigentes el Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Jujuy, obtuvo la Certificación del Sistema de Gestión Certificado de Registro N°9000-9193, correspondiente al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.

Hoy, 27 de septiembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Fiscal General, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, recibió esta importante certificación, que posiciona a la entidad jujeña a la vanguardia como otras tantas en el país.

Los Cuatro procesos certificados son:

  • - Recepción de denuncia, elevación de informes, disposición de medidas, toma de declaración y citación a juicio en la Investigación penal preparatoria en caso de violencia de género, circunscripción San Salvador de Jujuy.
  • - Acompañamiento y representación de la víctima en el proceso penal.
  • - Notificación electrónica de cedulas para abogados y querellantes.
  • - Recepción, identificación, registro y remisión de los expedientes penales a las diferentes fiscalías.

Los mismos corresponden a la Fiscalía especializada en Violencia de Genero, a cargo del Dr. Alejandro Atilio  Bossatti; el Centro de Asistencia a la Víctima (C.A.V), a cargo de su director, el Dr. Sergio Valdecantos Bernal; el cual brinda un sistema de asistencia integral compuesto por Abogados, Psicólogos y Asistente Social; el Sistema de Notificación Electrónica, a cargo del Analista Federico Galán Savio; y la Mesa de Registración y Estadísticas (MeRe), dirigida por el Dr. Nicolás Camacho Saenz.

Dicha certificación pone en manifiesto el elevado estándar en calidad de gestión en la tramitación de diferentes procesos que se realizan en la institución.

 

IRAM Es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Fue creado en el año 1935 por diferentes organizaciones, cámaras e instituciones, que entendieron que el desarrollo del país necesitaba un nuevo organismo de carácter técnico, independiente y representativo, capaz de crear Normas que regulen las diferentes actividades de la sociedad.

La certificación, de validez nacional e internacional, es la demostración independiente del cumplimiento con normas. Es un instrumento eficaz para la defensa del consumidor y para la competencia leal entre empresas.

Una norma es un documento que establece reglas y criterios para usos comunes y repetidos. Establece las condiciones mínimas que deben reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado. Su importancia recae en que, entre otras cosas, y en este caso, las normas de sistemas de gestión ayudan a encontrar oportunidades de mejora y reducir costos.

El proceso de normalización, según la ISO (Organización Internacional de Normalización,- por su sigla en inglés), tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes repetidos, para obtener un nivel de ordenamiento óptimo, en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

Todo el proceso se realiza, siempre, bajo los siguientes principios: Participación balanceada, Coherencia técnica, Consenso y Transparencia.