Lunes 30 de Septiembre del 2019

El MPA y Ministerios del Ejecutivo provincial encaran nuevas estrategias contra la violencia de género

Ayer, lunes 30 de septiembre, el Ministerio Público de la Acusación, junto a los Ministerios de Seguridad, Salud y Desarrollo Humano de la provincia de Jujuy, firmaron un Acta Compromiso para la Simplificación y Agilización de Procesos Vinculados a Violencia de Género.

La firma se realizó en la sede de Fiscalía General del MPA, y estuvo encabezada por su titular, Sergio Enrique Lello Sánchez, acompañado de los Ministerios de Seguridad, Ekel Meyer; de Salud, Gustavo Bouhid. Además refrendan el acta las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano.

Esta firma es un compromiso interinstitucional de los actores que intervienen en la problemática de violencia de género, buscando la agilización, inmediatez de la respuesta ante una situación de violencia para así actuar en prevención, apoyo, investigación y/o sanción, usando como principal estrategia la digitalización de la información, entre ellas la herramienta de la firma digital.

Cada uno de los organismos provinciales asumirá distintos compromisos para esta tarea, como así también tendrán responsabilidades compartidas.

El Fiscal General del MPA, expresó que “debido a la creciente demanda que hay en relación a la violencia de género, la violencia sexual, a la violencia intrafamiliar, vimos la necesidad de agilizar la tramitación de causas”.

“Por ello desde el MPA se intenta articular con los ministerios para que el intercambio de información sea lo más rápido posible y así poder atender estas contingencias, y a través de la informática, la firma digital, se puede intercambiar información en tiempo real, lo que no solo ahorra tiempo sino recursos”.

Agregó “la información relevante para la investigación puede ser enviada en forma digitalizada y tarde o temprano llegaremos a que todo sea digitalizado y de esta forma dar una respuesta más rápida a la problemática de la víctima”.

“A lo que se tiende es a contener a la víctima y darle una respuesta inmediata frente a la problemática de violencia de género, que reitero, tiene un aumento de la demanda que tiene que ver con el aumento de los casos que se dan”.

En este sentido, el Fiscal General explicó “de una forma u otra han aumentado los casos y los recursos son escasos para atender a esta problemática que es bastante compleja, que requiere de cooperación interinstitucional, con un abordaje interdisciplinario junto a los equipos que tiene Seguridad, más los operadores de Salud pública, por lo hay que tener un criterio único, reunir la información relevante, gestionarla lo más rápido posible para atender a la víctima, y llevar el caso con los indicios suficientes para que un Juez pueda disponer respecto al agresor”.

“El problema ha ido creciendo, y es probable que se haya visibilizado más porque hay más mujeres que se animan a denunciarlo, y si así no fuera, los casos están y tenemos que trabajar desde cada área para prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, señaló “hemos venido trabajando en forma conjunta con el MPA capacitando a todos los efectores de salud, haciendo un protocolo único y los efectores están preparados para actuar. El gobierno de Jujuy ha tomado este tema de manera preponderante”.

“Los Ministerios junto al MPA hemos venido trabajando desde hace más de dos años prácticamente visibilizando esta problemática y no solo dando lo mejor de cada uno desde lo humano sino también ahora con el aprovechamiento de la tecnológica, lo cual hace que se le facilite el trámite administrativo a las víctimas”, resaltó “inclusive hace días hemos firmado un convenio con el MPA para construir una Cámara Gesell dentro del Hospital Materno Infantil”.

Sostuvo que “el hecho que en la provincia se elimine el  expediente de papel y se pueda trabajar de forma  digital y en tiempo real, hace que a las víctimas se le facilite mucho un trámite engorroso más allá de la situación problemática  que les ha tocado vivir. Hay que superar el escoyo de la burocracia administrativa”.

En tanto, el Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, manifestó “venimos hace mucho tiempo trabajando con el MPA de forma permanente y además todo nuestro grupo dentro del Ministerio que trabaja con la temática de la violencia de género, dentro también de la violencia institucional la violencia de género dentro de la Policía, por lo que hemos capacitado y trabajado en conjunto, generando protocolos de actuación con el MPA”.

“Hoy nos sentamos los 4 ministerios a unificar las tareas para que la reacción sea inmediata. Por ejemplo dentro de la Policía hemos decidido declarar obligatoria la recepción de este tipo de denuncia a partir de que la mujer se presenta en una comisaría e inmediatamente se eleva al MPA quien dispone si hay o no promoción de un delito. Esto lo logramos con tareas de concientización y capacitación”.

Destacó “la inmediatez de la información entre todos nosotros nos va a permitir llegar mucho antes a una situación y por supuesto lo más importante de esto, en las situaciones de violencia, es evitarlas y salvar vidas”.