Sábado 18 de Enero del 2020

Acusado de abuso detenido y a disposición de la Fiscalía

Luego de que trascendiera en los medios de comunicación un hecho de instancia privada vinculado a un abuso sexual que habría sido perpetrado por un militar, desde el Ministerio Público de la Acusación informa el estado de la investigación y  las definiciones tomadas en las últimas horas.

La denuncia realizada por una soldado voluntario ha sido el origen de las actuaciones realizadas por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos Contra la Integridad Sexual,  a cargo del Dr. Alejandro Bossatti.

Durante la Investigación Penal Preparatoria, que sigue su curso, se han incorporado al legajo declaraciones, entre ellas la de la víctima, informes técnicos y demás elementos que obran en el mismo, que han llevado a que el Sr. Fiscal basara la imputación en contra del denunciado, que sería un superior jerárquico de la víctima.

El Dr. Alejandro Bossatti imputó al acusado como presunto autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

Asimismo, se solicitó al Juzgado de Control la detención del acusado, pedido al que hizo lugar. 

Ayer, 17 de enero del 2020, el Fiscal habilitado en Feria, Dr. Carlos Ariel Gil Urquiola, mantuvo una entrevista con el 2° Jefe del Grupo de Artillería de Montaña 5, Mayor Cesar Augusto Paz, donde el militar expresó la total colaboración, con el debido conocimiento de los mandos superiores, Teniente Coronel Gerardo Banegas.

El Ejército Argentino, prestando colaboración sin limitaciones ni reservas, coadyudado con el MPA y la Policía de la provincia, realizan y realizaran las medidas procesales que correspondan.

Por ello se envió una comisión militar en busca del acusado para dar cumplimiento a la orden.

La comisión regresó en la noche de ayer, y el acusado quedó detenido a disposición de la Fiscalía.

Cabe destacar que el Ejército Argentino en ningún momento entorpeció o impidió la investigación o proceso.

Cómo parte del proceso de investigación, el detenido deberá conocer causa de imputación, los derechos constitucionales que le asisten, designar abogado y prestar declaración como acusado.