Jueves 28 de Mayo del 2020

Condenaron a un abusador por múltiples hechos a 18 años de cárcel

El CAV fue querellante

Una compleja y contundente investigación llevada adelante por el Ministerio Público de la Acusación logró que la justicia jujeña condenara a un sujeto por haber abusado sexualmente a 4 mujeres, dos menores de edad, en una localidad del interior de la provincia.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue culminada por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y delitos contra la integridad sexual, encabezada por el Dr. Alejandro Bossatti, y llegó a la instancia de debate con un único imputado, un sujeto de 37 años de edad acusado del delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido con arma (cuatro hechos)”, previsto en el Artículo 119 Tercer y Cuarto Párrafo inc. d del Código Penal de la Nación.

Durante la etapa de investigación, se incorporaron diversos informes técnicos, médicos y genéticos, como también las denuncias y declaraciones de las víctimas, que fueron parte fundamental para basar la acusación y lograr la convicción necesaria para establecer la existencia de los delitos endilgado al imputado.

Tras la finalización del debate, el Agente Fiscal solicitó al Tribunal en lo Criminal I, que el acusado sea condenado por los 4 hechos a 18 años de prisión, pedido acompañado por la querella, que fue llevada adelante por el Centro de Asistencia a la Víctima del MPA, en representación de una de las víctimas.

Los jueces hicieron lugar al pedido del MPA, y condenó al sujeto a la pena solicitada por el Agente Fiscal, por hallarlo penalmente responsable de los delitos antes mencionados y comprobados durante la investigación llevada adelante por la Unidad Fiscal.

El caso

Los hechos investigados y que llevaron a la condena del abusador ocurrieron entre los años 2017 y 2018, en un radio cercano de una zona rural de la ciudad de Monterrico, ubicada entre el barrio Islas Malvinas y el ingresó a la localidad.

El sentenciado en los cuatro hechos siguió un particular modus operandi, que llevó a que la Fiscalia pudiera relacionar los hechos con un único atacante, todo a partir de las declaraciones de las víctimas y los informes técnicos que formaron parte de la investigación, para luego acumular los legajos.

El sujeto, con la cara cubierta, en uno de los casos con una máscara roja, atacó a las mujeres, dos de ellas menores de edad, en zonas lindantes a ruta 42 en la mencionada ciudad.

Las tomaba por sorpresa, y las amenazaba con un arma blanca. Tras reducirlas, las obligaba a ir a distintas fincas o zonas de pastizales, cercanas entre sí, donde abusaba sexualmente de ellas.

Una de las víctimas logró quitarle la máscara en un forcejeo. Las mujeres fueron golpeadas y una de ellas sufrió cortes producidos con el arma blanca.

Luego de los ataques sexuales, el abusador amenazaba a sus víctimas con buscarlas y asesinarlas si denunciaban la violación.