Miercoles 08 de Julio del 2020

El MPA habilita Agentes para trabajo presencial

A raíz de la pandemia ocasionada por el virus denominado Covid-19 (Coronavirus), el Ministerio Público de la Acusación ha venido adoptando distintas medidas concordantes con las disposiciones de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Provincia, y las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.

En razón a ello, teniendo en cuenta la situación epidemiológica expresada en medios de comunicación por el Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy (el día 05 de julio del corriente año), mediante Resolución MPA Nro. 1996/2020, el Sr. Fiscal General de la Acusación dispuso habilitar una dotación mínima de agentes para garantizar la adecuada prestación del servicio sin descuidar las medidas preventivas adoptadas con anterioridad.

Asimismo, con el objeto de contribuir con la contención de la propagación del virus Covid-19, entre otras cosas estableció que:

a. La prestación de las dependencias del Ministerio Público de la Acusación se limitará únicamente a la atención y/o tramitación de causas con personas detenidas o que por su naturaleza no admitan postergación.

b. Los fiscales deberán receptar las declaraciones defensivas y testimoniales, mediante sistemas de videoconferencia.

c. Las Oficinas de Resolución Alternativa de Conflictos, podrán llevar a cabo las audiencias mediante sistemas de videoconferencias y/o dispositivos remotos.

d. Los Ayudantes Fiscales cumplirán sus funciones en sus respectivos domicilios a través de medios alternativos (teléfono celular, correo oficial, etcétera), salvo aquellos casos en los que su presencia sea ineludible.

e. El horario laboral será de 8:30 a 13:00.

f. Salvo casos excepcionales vinculados al cumplimiento de trámites procesales y/o administrativos necesarios e impostergables, no se permitirá el ingreso de personas a las dependencias y edificios del MPA.

Por último, cabe destacar que el Ministerio Público de la Acusación es pionero en la Provincia en lo que respecta a la implementación de soluciones tecnológicas que en el contexto actual resultan de gran utilidad para proteger la salud de las personas, asegurar la prestación de la administración de justicia y despapelizar, agilizar y transparentar la tramitación de causas.

En particular, el MPA ha sido el primer organismo provincial en impulsar el uso de firma digital, sistemas de notificaciones electrónicas (ej. cédulas electrónicas, whatsapp business, etc.), expediente digital, y sistemas de videoconferencias (ej. JITSI, Meet, Zoom, etc.) para dar brindar soluciones a la ciudadanía.

Ver Resolución MPA N° 1996/2020