Viernes 28 de Agosto del 2020

Modelo de Gestión Digital del Ministerio Público de la Acusación

Más de 150 mil interacciones digitales

 

Desde su creación, el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy ha implementado un Modelo de Gestión Digital a partir de un sistema que presentaba numerosas falencias y conforme una planificación por etapas se han alcanzado múltiples avances, y que ante la nueva normalidad generada por la pandemia de COVID 19, vino consolidándose paulatinamente.

Este modelo ha generado un cambio de paradigma en el funcionamiento del servicio de justicia tanto dentro de las instituciones como en cada uno de sus operadores, internos y externos, pues conforme los objetivos institucionales de la Ley 5.895, se pudo desarrollar una mayor eficacia, celeridad y seguridad.

Por otra parte, la necesidad surgió a partir del cumplimiento de nuevas disposiciones de seguridad sanitaria, ante las medidas de prevención que debieron implementarse para disminuir la circulación de personas y el contacto social.

El Ministerio Público de la Acusación fue el primer organismo público en ser autoridad de registro de Firma Digital, y en la actualidad es la única entidad en Jujuy en otorgar Firma Digital y Firma digital Remota.

La sanción de la Ley provincial Nº 6.175, sancionada en mayo del 2020 por la Legislatura Provincial, brindó las bases normativas necesarias para proseguir con los desarrollos tecnológicos e informáticos iniciadas conforme la ley 5.895 y resoluciones internas, pues autoriza la utilización de expedientes y documentos electrónicos o digitales en los procesos judiciales y administrativos dentro del ámbito de la justicia, y las nuevas tecnologías aplicadas permitirá avanzar hacia una mayor optimización de procesos, reducción de costos y mejoramiento del servicio de Justicia.

 

Firma Digital

Token USB

 

En Julio del 2018, el MPA fue el primer organismo público de la Provincia en obtener por parte de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) la calidad de “Autoridad de Registro”.

La Firma Digital, es una solución tecnológica que permite reemplazar la firma manuscrita en los documentos electrónicos, manteniendo el mismo valor legal. Está regulada por la Ley Nacional 25.506, a la cual adhirió la Provincia mediante la Ley 5.425.

Hasta el día de la fecha, el MPA otorgó 311 Firmas Digitales, de las cuales 109 son internas y 202 externas.

En total se han firmado digitalmente 33.900 archivos (resoluciones, cédulas, decretos, etcétera).

El avance logrado con las Firmas Digitales, ha tenido múltiples beneficios:

-Brinda seguridad y privacidad en el intercambio de información;

-Agiliza su envío y recepción, agilizando los tiempos en la tramitación de causas penales a cargo de los operadores del Ministerio Público de la Acusación y de los abogados litigantes;

-Reemplaza a la documentación en papel por su equivalente en formato digital, mejorando la calidad de la prestación de servicio;

-Reduce costos generales y mejora la calidad de servicio; y

-Mayor velocidad de procesamiento.

 

Notificaciones electrónicas

En concordancia con múltiples jurisdicciones de nuestro país el proceso de modernización se inició mediante la implementación de un sistema de notificaciones electrónicas y desde mayo del 2019 el MPA aprobó la utilización de esta herramienta relacionada directamente con la Firma Digital.

Este es un mecanismo que suplanta completamente el antiguo sistema de casilleros, en el ámbito de la justicia penal pues las notificaciones a los letrados de la matrícula eran por cédulas de papel. El sistema es utilizado por el MPA hasta la finalización de la Investigación Penal Preparatoria y en menor medida en el trámite de la realización del debate oral y público de causas penales, que queda mayormente a cargo de los órganos jurisdiccionales.

A partir de la disposición, ese casillero físico se transformó en un domicilio electrónico para recibir notificaciones.

El sistema ha generado un total de 14.723 células firmadas digitalmente y los litigantes han presentado digitalmente 3.293 escritos.

Esta realidad ha redundado en un sustancial ahorro en la utilización del soporte papel, ahorros en tiempo y recursos humanos.

 

Whatsapp business

Whatsapp Business

 

Desde octubre del 2019, en el MPA se dispuso que la Notificación Electrónica pueda realizarse mediante el servicio de mensajería instantánea WhatsApp Business, lo cual genera celeridad, economía de recursos, tanto humanos como físicos, posibilidad de reunir estadísticas para el control cruzado en tiempo real de los trámites, la despapelización de los mismos, y su progresiva eliminación.

La Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual, utilizan este sistema de mensajería instantánea para las notificaciones de los usuarios y actualmente se ha extendido a las fiscalías y otras áreas del MPA. Se evidenció sumamente útil y un esquema de suma facilidad de adaptación por parte de los usuarios.

 

Modernización: Correos electrónicos y credenciales inteligentes

En esta línea, desde abril del 2018, las comunicaciones internas se realizan por medio de correos electrónicos oficiales.

Por otra parte, y tras una importante inversión, el MPA comenzó la entrega de nuevas credenciales inteligentes de identificación.

Credencial
Credencial

 

Las credenciales poseen la tecnología RFID- NFC (Radio Frequency identification - Near Field Communication), permite un nuevo control de acceso mucho más seguro, y permitirá nuevas aplicaciones como accesos restringidos, información personal, entre otras.

 

Sistema de Gestión Integral (SGI) y Sistema de Gestión Digital (SGD)

Estos Sistemas de Gestión son plataformas digitales creadas por el MPA.

El Sistema de Gestión Integral es un mecanismo de comunicación interno con múltiples opciones y beneficios.

Es utilizado para la realización de pedidos de licencia, notificaciones, suministros, entre otros, para todo lo que anteriormente era necesario hacer un escrito hoy se efectiviza mediante lenguaje digital.

En la actualidad cuenta con 767 usuarios, de los cuales 383 usuarios internos y 384 externos.

 

El Sistema de Gestión Digital ha ido aumentando los usuarios y actualmente hay 738 usuarios letrados de la matrícula.

La plataforma es usada para las distintas intervenciones durante la IPP, consultas de expedientes, presentación de denuncias, realización de presentaciones en las causas sin necesidad de concurrir físicamente a las sedes del MPA.

Está íntimamente relacionada con las notificaciones electrónicas y Legajo de Investigación Digital.

A la fecha el sistema registra un total de 113.143 ingresos.

 

Firma Digital Remota

El pasado 18 de agosto, la Subsecretaría de Innovación Administrativa dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación por intermedio de la Disposición 13/2020 (DI-2020-13-APN-SSIA#JGM) autorizó al Ministerio Público de la Acusación para cumplir las funciones de “Autoridad de Registro” de la Autoridad Certificante de la Plataforma de FIRMA Digital Remota (AC-MODERNIZACIÓN-PFDR).

Boletín Oficial FDR

 

La Firma Digital Remota posee similares cualidades que la Firma Digital en lo que respecta a seguridad, autenticidad y confiabilidad, sin embargo, la FDR permite firmar documentos sin Token, lo que le otorga una portabilidad total y absoluta ya que solo necesita para su uso un dispositivo electrónico (celular, computadora, Tablet).

Su uso facilita la labor a todos los operadores jurídicos, ya que podrán contar con una herramienta para realizar presentaciones remotas sin la necesidad de adquirir un dispositivo externo (token).

 

Implementación de videoconferencias (audiencias remotas)

Como parte del proceso de digitalización y profundizado por esta pandemia, que tiene como una medida preventiva reducir la circulación y el contacto social, el MPA instruyó a los Agentes de la institución para la utilización de sistemas de videoconferencias para audiencia entre Fiscales y/o funcionarios del MPA y personas alojadas en el Servicio Penitenciario provincial o dependencias policiales, imputados, testigos, profesionales auxiliares, letrados, y todos los que forman parte del proceso; audiencias remotas de Resolución Alternativas de Conflictos, Cámaras Gessel, etcétera.

En este sentido, se utilizan distintas herramientas o plataformas tales como el sistema Jitsi; Whatsapp, entre otras.

Audiencia Remota

 

Desde finales de junio del 2020, en este marco, se han realizado un total de 224 teleconferencias, donde cada una de ellas ha sido grabada e incorporada a los legajos.

 

Medios alternativos para realizar denuncias

Otro proceso encarado por el MPA que se ha ido posicionando en esta nueva normalidad producto de la pandemia, fueron las vías alternativas de denuncias.

Si bien estos medios ya estaban funcionando, su utilización se acrecentó dado el presente que vivimos.

En lo que va del año se han recibido 153 denuncias realizadas al correo electrónico denuncias@mpajujuy.gob.ar.

Asimismo, 4040 denuncias fueron realizadas a través de la página web del MPA, http://mpajujuy.gob.ar/den_altaDenuncia.php .

Otro mecanismo dispuesto por las autoridades de la entidad a raíz de esta pandemia, ha sido disponer un 0-800 para hacer denuncias, consultas o solicitud de asistencia.

El 0800- 888- 0672 del Ministerio Público de la Acusación, ha recibido 838 llamadas.

 

Legajo de Investigación digital (LID)

El MPA gestionó una asistencia financiera ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dentro del “Programa de Apoyo a las Justicias Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, a fin de poder adquirir computadoras y escáneres para implementar en todas las comisarías y delegaciones Fiscales de la Provincia de Jujuy el “Legajo de Investigación Digital”.

El Ejecutivo Nacional otorgó al MPA, en abril del 2019, más de 3 millones de pesos, con los que se ha podido adquirir los elementos mencionados.

En total se adquirieron 78 computadoras y 78 impresoras con escáneres, que fueron distribuidas en Comisarías y Delegaciones Fiscales.

Además, se compraron 2 servidores, que tiene como tarea el almacenamiento de datos digitales.

Pc y Escaneres LID

 

El legajo digital permitirá al Fiscal, como a los operadores judiciales, consultar y examinar las actuaciones en cualquier momento y lugar, a través de distintos dispositivos informáticos.

La implementación del Legajo Digital dota de mayor celeridad y simplificación en el acceso a la información de las causas, pues las mismas son cargadas y actualizadas permanentemente.

Además, disminuirá costos de logística, la utilización de papel, y sortear problemas de seguridad y previsibilidad en el control de la tramitación de las causas.

Todos los documentos que formen parte de este Legajo estarán legalizados y asegurados por medio de Firma Digital.

La implementación es paulatina resulta de fundamental importancia brindar respuesta tempestiva a los usuarios, específicamente a las víctimas mediante la contención, derivación y trabajo en red con organismos públicos, nacionales, provinciales y municipales, que convergen a la atención psicológica de las víctimas, se encuentra en plena implementación en el Centro de Asistencia a la Víctima tanto en el ubicado en San Salvador de Jujuy como en la circunscripción San Pedro de Jujuy, y se estima que en el lapso de 15 días los legajos serán completamente digitales de forma que se pueda hacer un seguimiento en tiempo real de los tratamientos y atención psicológica al universo de víctimas de violencia de género y violencia sexual en situación de vulnerabilidad económico social.

CAV SSJ
CAV SPJ

 

A tales fines se están ejecutando los términos de convenios firmados con los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Humano, Salud y el Consejo Provincial de la Mujer, para agilizar las comunicaciones y la obtención de información relevante para la investigación de estos ilícitos que han crecido exponencialmente en los últimos tiempos y se debe dar respuesta, contención y tratamiento a las víctimas de escasos recursos lo que se optimizará mediante la progresiva digitalización de las comunicaciones e información.