Miercoles 02 de Septiembre del 2020

El MPA aclara sobre las actuaciones realizadas por las denuncias de un trabajador rural y su abogado

Debido a publicaciones en distintos medios periodísticos de la provincia sobre la denuncia realizada por un trabajador rural y su representante legal, donde indican, maliciosamente, el accionar del Ministerio Publico de la Acusación, la entidad señala que dicha información es completamente errónea, por lo que brinda detalles de las actuaciones y la decisión tomada por el MPA respecto a la competencia territorial.

Las actuaciones obran en el expediente A S. P. Nº 489/DTPYLE/20, denuncia promovida por los Sres. Cesar Hugo Mancilla y Héctor Hugo Huésped.

El 27 de agosto del 2020, el Sr. Mancilla denunció, en sede de la Dirección de Investigaciones de nuestra capital, a los Sres. Fabricio Giacoppo, Atilio Giacoppo y Álvaro Nieva, por supuestos daños y usurpación sobre una vivienda rural donde habita, ubicada, según el denunciante, en la Finca Giacoppo-Loma Pelada de Monterrico.

Asimismo, ese día, el Sr. Huésped formuló denuncia contra de los Sres. Nieva y Fabricio Giacoppo por privación de la libertad y secuestro de su persona, hecho sucedido en el mismo lugar mencionado por su representado.

El Ayudante Fiscal, Dr. Juan Manuel Campos, consultó sobre las denuncias al titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Menores, Dr. Aldo Hernán Lozano y al titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves contra las Personas, Dr. Diego Cussel, quienes instruyen, conforme su competencia, que se inicie la IPP ordenando que personal de la División Leyes Especiales investigue los hechos y se constituya en el lugar mencionado por los denunciantes para constatar la escena y recolectar las evidencias probatorias.

La comisión policial, a cargo de la Sub-Jefa de dicha unidad, Oficial Principal Micaela Pereira, a horas 22:00 de ese día, llegó al ingreso de la finca, cuyo acceso se encontraba cerrado con una tranca y candado como medida de seguridad por tratarse de una propiedad privada. Arribaron allí luego de transitar por Ruta 122 e ingresar por un camino de tierra, recorrer 15 km aproximadamente y pasar el río Las Pavas.

En el preciso lugar y haciendo uso del sistema de geolocalización determinaron con precisión su ubicación, constatando que se encontraban en el Departamento La Caldera, territorio perteneciente a la Provincia de Salta.

La ubicación fue confirmada por el propietario, también denunciante, quien señaló que la Finca se denomina Loma Pelada, adjuntando cédula parcelaria de la Dirección General de Inmueble de la provincia vecina.

Al informar la ubicación a los Fiscales, señalando que se encontraban en Salta, ambos se inhiben de seguir interviniendo por razones de competencia en razón del territorio, ya que se trata de otra provincia.

Por ello, ordenaron remitir con carácter de urgente las actuaciones a la Sub-Comisaria de la localidad de El Bordo, Departamento General Güemes de la Provincia de Salta. 

El día siguiente, Mancilla amplió su denuncia y señaló que debido a los hechos sus tres hijos, menores de edad, se encontraban en riesgo.

Inmediatamente se puso en conocimiento a la Jueza de Menores de turno, Dra. María Hinojo, quien ordenó que se ponga en conocimiento a la Línea 102 con intervención de la O.P.D. de Monterrico.