Viernes 11 de Septiembre del 2020

Nuevo convenio entre el MPA y el Municipio capitalino para atención de víctimas de violencia de género, sexual e intrafamiliar

Avanza la vinculación informática de las áreas

Esta mañana, el Ministerio Público de la Acusación y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy celebraron un Convenio de Cooperación mutua, para atender, asistir y garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia de género- familiar, niñez y adolescencia y adultos mayores.

El importante convenio fue refrendado hoy, 11 de septiembre, por el Fiscal General de la Acusación, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez; y el intendente capitalino, Arquitecto Raúl Jorge.

A partir de esta firma, el MPA y la municipalidad de San Salvador de Jujuy, se comprometen a realizar un trabajo interinstitucional, interdisciplinario y coordinado en la asistencia y atención de las víctimas de estos delitos, como también a realizar un trabajo en red con áreas de estas entidades, tales como el Centro de Asistencia a las Victimas del MPA, o el Centro de Atención para Casos de Violencia de género de la Municipalidad, ubicado en el barrio Alto Comedero, entre otros, para así garantizar el acceso a la justicia a las víctimas.

Además, el ejecutivo municipal puso a disposición del MPA las instalaciones de una Cámara Gesell, donde se podrá dar la más inmediata intervención y poder receptar las declaraciones de las víctimas de estos delitos que sean menores de edad.

Este nuevo convenio se suma al ya firmado con el Municipio capitalino para la instalación de una delegación del MPA en uno de los barrios más populosos de San Salvador de Jujuy y al refrendado con la Municipalidad de Palpalá para la instalación de otra delegación de la entidad en dicha ciudad, con lo que se continúa avanzando en el proceso de descentralización dispuesto por el Ministerio Público de la Acusación, el cual procura mejorar el servicio de justicia día a día y acercar los servicios que brinda a los ciudadanos.

Tras la firma del convenio de Cooperación, el Fiscal General de la Acusación, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez manifestó “hemos firmado antes varios convenios de cooperación interinstitucional con la Municipalidad de la capital dentro de un plan que tenemos para facilitar el acceso a la justicia a las víctimas de este tipo de ilícitos: violencia de género, violencia sexual, violencia intrafamiliar”.

“Se trabajó para poder tener un espacio, y específicamente en el caso concreto de la posibilidad de tener una Cámara Gesell para recibir las declaraciones de los niños, niñas y adolescentes víctimas de estos ilícitos”.

Asimismo, el Fiscal General de la Acusación adelantó “vamos a profundizar en la vinculación informática, para que la denuncia que se haga en la Dirección de Desarrollo Familiar o en distintos efectores ya sea de la municipalidad o de la provincia, y el Centro de Asistencia a la Víctima del MPA, impacten directamente en las Fiscalías para la iniciación inmediata de una Investigación Penal Preparatoria”.

“Ya que en este tipo de casos se requiere una pronta intervención porque es muy importante tomar de manera inmediata la declaración en Cámara Gesell de los menores y reunir ese indicio para postular eventualmente una condena ante los Tribunales Criminales”.

Aseveró “vamos a hacer un circuito y un trabajo en red entre todos los que intervienen en esta temática para facilitar el acceso a la justicia, específicamente a las víctimas de violencia de género y violencia sexual”.

Por su parte, el Arquitecto Raúl Jorge manifestó “esto tiene que ver con la integración plena de poderes y complementar las acciones que realiza el MPA en temas que tiene que ver con abusos, apropiación de derechos de menores y de mujeres, lo que implica la utilización plena y compartida de espacios como el que vamos a inaugurar en los próximos días”.

“Esto se relaciona con esta lucha que damos permanentemente por la paridad de género, por los derechos de las mujeres, de los niños y niñas, y todo aquello que tiene que ver con la problemática. Es importante poder vincular toda esa atención a las cuestiones que se manejan en la órbita legal a través del MPA”.