Martes 15 de Septiembre del 2020

Las víctimas de delitos deben ser escuchadas

En el marco de la Ley Nacional Nº 27372, a fin de otorgarle un rol activo a la víctima de delitos en todas las etapas del proceso, el Sr. Fiscal General de la Acusación emitió la Resolución MPA Nº 2027/2020.


Entre otras cosas, a través de dicha normativa se fortalece el derecho de las mismas a opinar y ser oídas en lo que respecta a:


a. planteos formulados por la defensa de los imputados donde se impulsa la atenuación de las medidas de coerción personal (por ej. cese de detención, cese de prisión preventiva y/o afectación al régimen de prisión domiciliaria);


b. la eventual celebración de acuerdos de juicio abreviado, suspensión de juicio a prueba, y medidas vinculadas a la aplicación de criterios de oportunidad si como consecuencia de ello, correspondiere la libertad del imputado;


c. dictámenes del Fiscal de Ejecución vinculados a salidas transitorias, régimen de semilibertad, libertad condicional, prisión domiciliaria, prisión discontinua o semidetención, libertad asistida, régimen preparatorio para su liberación.


De esta forma, se reforzó el paradigma de protección integral de los derechos e intereses de las víctimas.