Martes 13 de Octubre del 2020

Agentes Fiscales del MPA especializados en Violencia de Género se reunieron con Diputados provinciales

En la mañana de hoy, Agentes Fiscales del Ministerio Público de la Acusación asistieron a una reunión con Diputados provinciales donde expusieron el importante trabajo y acciones que el MPA realiza ante la problemática de la violencia de género y plantearon las necesidades que existen para mejorar aún más el servicio de justicia.

Asistieron los Agentes Fiscales de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual, y de la Fiscalía Especializada de Violencia Familiar, de Género y Sexual Nº 2 de la circunscripción San Pedro de Jujuy del Ministerio Público de la Acusación, los Dres. Alejandro Bossatti; Gustavo Araya y José Alfredo Blanco.

La concurrencia de los Fiscales especializados fue por una invitación realizada por Diputados provinciales de la Comisiones de Asuntos Institucionales de la Legislatura, y se dio en el marco de la elaboración del proyecto de Ley de emergencia provincial en materia de violencia de género.

Esta grave temática viene siendo abordada desde el 2017 por Fiscalía General con distintas Resoluciones e Instrucciones Generales, que se han traducido en acciones y medidas concretas, tales como:

-La creación de las Unidades Fiscales Especializadas y Fiscalías Especializadas en violencia de género;

-La Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual está digitalizada por completo y cumple con las Normas del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.

-Cuenta con Cámaras Gesell propias;

-Creó el Protocolo de Actuación ante casos de violencia de género;

-Emprende un trabajo coordinado en el Ministerio Público Fiscal de la Nación;

-Apuntaló y potenció el accionar del Centro de Asistencia a la Víctima;

- Junto a los Ministerios de Seguridad, Salud y Desarrollo Humano de la provincia de Jujuy, firmaron un Acta Compromiso para la Simplificación y Agilización de Procesos Vinculados a Violencia de Género;

- Firmó convenio con el Municipio capitalino para atención de víctimas de violencia de género, sexual e intrafamiliar;

-Presentó proyectos enmarcados en la prevención, acción y asistencia en casos de violencia de género dentro de la Iniciativa Spotlight – ONU Argentina;

-Firma de un Convenio Marco de Colaboración conjunta con el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género;

-Capacitación de todos sus agentes en el marco de la Ley Micaela.

Tras la culminación de la reunión, el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual, Dr. Gustavo Araya, expresó “nos invitaron para que pudiéramos establecer pautas sobre cómo mejorar ante la problemática de la violencia de género, si hace falta tratar en principio nuevas normas, y en realidad, las fuerzas políticas que componen la comisión, nos interpelaron al respecto, sobre sí estamos capacitados para llevar adelante las Fiscalías de Violencia de Género, y  sobre casos particulares; que fueron contestados y aclarados. Se explicó la necesidad de contar con más recursos humanos y la capacitación en todos  los operadores del derecho involucrados”

“Explicamos que somos la parte acusadora dentro de la justicia penal y que resulta necesario que nuestro sistema procesal se realice en forma oral en todas las etapas del juicio”.

Sostuvo que “se detalló cómo se realizan las  declaraciones testimoniales en Cámara Gesell en el caso de menores víctimas, señalamos el abordaje que realizamos en la temática”.

Agregó “indicamos cómo actuamos con ciertas denuncias que no llegan a ser delitos pero están dentro del ámbito asistencial por la Ley, y cuáles son las causas que derivamos al Juzgado de Violencia”.

El Fiscal mencionó “luego la charla viró a consultas  puntuales, respecto a casos de trascendencia mediática preguntas que fueron debidamente aclaradas”.

Por último, aclaró que desde el 2017 “el MPA viene abordando la problemática, con distintas medidas tendientes a mejorar el servicio de justicia  tales como la creación de las Fiscalías Especializadas y en nuestro caso, con las Unidades Fiscales Especializadas”, concluyó.