Lunes 01 de Marzo del 2021

Condenaron a un hombre por abusar durante 7 años de la hija de su pareja

Además, condenaron a la madre de la menor víctima

Hoy, 1 de marzo de 2021, el Tribunal en lo Criminal N° 2 sentenció a un hombre a cumplir la pena de 7 años de cárcel por el abuso sexual reiterado de una menor de edad, hija de su pareja.

La madre de la menor también fue condenada por haber tenido conocimiento de las vejaciones.

La Investigación Penal Preparatoria fue realizada por el titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género Nº 5 de la circunscripción San Pedro de Jujuy, Dr. José Alfredo Blanco, quien además actuó ante  el Tribunal en lo Criminal N° 2.

El imputado O.A.E. fue requerido a juicio señalado como el presunto autor del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante”, de acuerdo a lo que prescribe el Artículo 119, 2º párrafo del Código Penal de la Nación”, por reiterados abusos a los que sometía a la niña desde el año 2012 hasta mayo del 2019. En tanto la mujer, pareja del imputado y madre de la víctima, fue requerida a juicio acusada como presunta autora del delito de “participación en abuso sexual gravemente ultrajante”, según prescribe el artículo 119, 2º párrafo y artículo 133 del Código Penal de la Nación.

Durante el debate, el Agente Fiscal demostró cabalmente, con el apoyo de informes técnicos, médicos, psicológicos y declaraciones de la menor en Cámara Gesell, los vejámenes que la menor padeció durante 7 años a manos de quien fuera novio de su madre, y además el conocimiento que tuvo la progenitora de los hechos que terminó minimizando.

En los alegatos, el Fiscal, solicitó que O.A.E y L.P.M. sean condenados a la pena de 7 años de cárcel cada uno.

El Tribunal en lo Criminal hizo lugar al pedido de condena y sentenció al acusado a la pena de 7 años de prisión y a la mujer a la pena de 5 años de cárcel.

Además, ligado a este hecho, se encuentra en orbita del Tribunal en lo Criminal Nº 3 la IPP que culmino y citó a juicio a la directora y una docente de un establecimiento de Libertador General San Martín.

Finalizada la Investigación Penal Preparatoria, las docentes, F. A., y N. Á., están imputadas por ser las presuntas autoras del delito de “Omisión de los deberes de funcionario público – L.G.S.M”.

 

El caso

La investigación que derivó en estas imputaciones comenzó con la denuncia de una Licenciada en Trabajo Social, quien, en mayo del 2019, tomó conocimiento de los abusos sexuales que sufría la menor por parte de su padrastro.

En la IPP que se centró en investigar los posibles abusos, se estableció que los mismos se habrían dado entre el 2012 y 2019, cuando la progenitora llevaba a la niña, o a veces la mandaba, a la casa de su pareja, el acusado.

La madre de la víctima, tomó conocimiento por medio de su propia hija de los vejámenes que padecía y posteriormente fue informada por una docente del establecimiento secundario al cual asistía la menor.

Pero, en ese momento y deliberadamente no puso en conocimiento de estos abusos a la policía ni a la justicia, lo que permitió que continuaran sucediendo cuando llevaba, o mandaba, a la menor a la casa del imputado.

 

Docentes imputadas

En diciembre del pasado 2019, el Ministerio Público de la Acusación solicitó citar a juicio a dos docentes acusadas de no denunciar estos abusos sexuales que sufría la menor, quien era alumna de su establecimiento, luego de tomar conocimiento de los mismos a través de la propia víctima.

En este caso, las docentes están imputadas por ser las presuntas autoras del delito de “Omisión de los deberes de funcionario público”.

La defensa técnica de las acusadas se opuso al pedido del Agente Fiscal, pero fue rechazado por el Juzgado. Ya se encuentran en la órbita del Tribunal en lo Criminal N° 3, que deberá fijar fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar.