Lunes 22 de Febrero del 2021

Reunión con Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy

El jueves 18 de febrero de 2021, en las oficinas de Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación, sus autoridades mantuvieron una reunión con representantes de la "Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy" donde se dialogó sobre diversas cuestiones vinculadas al estado que atraviesa la provincia en la temática de violencia de género.

El Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, acompañado por los Fiscales a cargo de las Fiscalías de Violencia de Género, Dres. Alejandro Bossatti, Gustavo Araya y José Alfredo Blanco, durante la reunión mantenida con la Dra. Mariana Vargas, la Sra. Liliana Noemí Condorí y la Sra. María José Montaño, representantes de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, expuso las medidas que se adoptaron desde el organismo para mejorar su actuación ante los graves y crecientes hechos de violencia de género que se viven en la provincia.

Hizo referencia a la capacitación permanente destinada a los funcionarios y auxiliares del MPA en la materia, formulación y adhesión a protocolos de Investigación en este tipo de delitos.

Asimismo, destacó la distribución de los ayudantes fiscales en todo el territorio provincial a fin de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de Violencia de Género, comprometiéndose además a gestionar ante el Ministerio de Seguridad la asignación en cada una de las Seccionales de Policía, de personal femenino capacitada para atender a las víctimas de violencia de Género.

Dio cuenta de la aplicación de la CEDAW, Convención de Belem do Pará, Ley Nacional Nº27.372 (LEY DE DERECHOS Y GARANTIAS DE LAS PERSONAS VÍCTIMAS DE DELITOS), Protocolos de Actuación, Resoluciones de Fiscalía General y Funciones del Centro de Asistencia a la Víctima, por la que se les da debida participación a las víctimas y sus familias, garantizando de este modo sus derechos.

Por último, puso a disposición a los Ayudantes Fiscales y Fiscales a cargo de las Fiscalías Especializadas para cualquier solicitud o consulta que tanto la Multisectorial de Mujeres y Disidencias, como otras organizaciones con similares objetivos y víctimas en particular estimen necesario realizar; como así también explicó el funcionamiento del sistema SOS, implementado por el MPA para casos de violencia de Género.

Hizo entrega de una carpeta conteniendo las Resoluciones e instrucciones Generales dictadas por el MPA relativas a la problemática de violencia de género, así como las Seccionales, jurisdicciones, listado de teléfonos y guardias que le corresponden a cada Ayudante Fiscal.

Uno de los temas centrales planteado por las representantes de la Multisectorial de Mujeres y Disidencia de Jujuy fue el trato que reciben las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+,   al momento de apersonarse en las dependencias  policiales  a  realizar denuncia por violencia de género.

Ante ello, el Fiscal General, Dr.  Sergio Enrique Lello Sánchez consideró necesario adoptar medidas y cursos de acción que permitan que las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ reciban por parte del personal policial un trato digno que garantice sus derechos y genere un clima de contención adecuado teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad, por lo que en el día de la fecha dictó la Resolución MPA Nº2179/2.021.

En este aspecto, consideró conveniente requerir al Ministerio de Seguridad que incorpore personal policial femenino en  las  distintas dependencias policiales para brindar un trato respetuoso a las víctimas que padecen violencia de género, evitando toda conducta,  acto  u  omisión que produzca su revictimización.

Asimismo, en el entendimiento de que un proceso de capacitación en temas de violencia y perspectiva de género brindaría al personal policial herramientas y conocimientos útiles para cumplir sus funciones respetando los derechos de las  víctimas,  consideró  oportuno  invitar  al  titular  del  Ministerio  de  Seguridad a suscribir un convenio para realizar el mismo en forma  conjunta.

Ver Resolución MPA Nº2179/2.021