Martes 09 de Marzo del 2021

Las Investigaciones realizadas por el MPA obtuvieron una condena por día durante el 2021

Las sentencias van desde los 9 meses a prisión perpetua la mayoría por hechos de vejaciones y violencia contra las mujeres

Se tratan de las condenas obtenidas tras exhaustivas Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) realizadas por el Ministerio Público de la Acusación y que llegaron a debate a los tres Tribunales en lo Criminal de la provincia.

A un poco más de un mes de culminada la feria judicial de enero 2021, durante los 26 días hábiles que hubo hasta el 9 de marzo, el Ministerio Público de la Acusación logró en total 26 sentencias condenatorias en los Tribunales en lo Criminal, es decir que, en promedio, obtuvo 1 sentencia condenatoria por día.

Las Investigaciones Penales Preparatoria fueron realizadas por distintos Agentes Fiscales del MPA y lograron estas sentencias ante los Tribunales en lo Criminal 1, 2, y 3.

Los Fiscales que actuaron ante los Tribunales fueron: el Dr. Sergio Marcelo Cuellar; Dr. Diego Cussel, y el Dr. Alejandro Maldonado, respetivamente.

Alrededor del 70% de las sentencias condenatorias fueron por hechos relacionados a vejaciones y violencia contra las mujeres mayores y menores de edad, entre ellos hubo casos de abusos sexuales agravados, lesiones graves, intentos de femicidio y femicidio.

Otras condenas tuvieron que ver con hechos como robo, chantaje, negociaciones incompatibles con la función pública y homicidio culposo, entre otros.

Además, las condenadas fueron desde 9 meses de cumplimiento efectivo, hasta prisión perpetua.

Vale resaltar que, durante dicho periodo, solo hubo una sentencia absolutoria.

Los hechos investigados por el MPA y que lograron estas condenadas podrán verse en el archivo adjunto.

 

DESCARGAR ARCHIVO