Lunes 17 de Mayo del 2021

Curso de Formación en Persecución Penal Estratégica

Actividad organizada por la Escuela de Capacitación con el INECIP y FUNDACIÓN ACCIÓN RESTAURATIVA

CUPOS AGOTADOS

El Curso será subvencionado por lo que no implicará costo alguno para las personas que se inscribieron oportunamente.

Modalidad VIRTUAL

La capacitación estará conformada por NUEVE (9) encuentros virtuales orientados a la presentación teórico-práctica de las distintas herramientas necesarias para la formación en persecución penal estratégica. Tres de los encuentros estarán a cargo del Dr. ALBERTO BINDER

Contenidos

El curso estará orientado a la formación en persecución penal estratégica. En particular, se abordarán las siguientes temáticas:

Módulo 1:

Ubicación de la Política Criminal en el marco de las políticas públicas. Concepto y definiciones de políticas públicas. Construcción de problemas. Control de la criminalidad. Identificación de fenómenos y problemas criminales.

Módulo 2:

El estudio de fenómenos criminales. Estructuras de mercados. Mercados legales, informales e ilegales. Solapamientos. Análisis de redes criminales. Análisis del delito, de inteligencia criminal, investigativo criminal y de operaciones. Análisis estratégico, táctico y administrativo. Mapeo criminal.

Módulo 3:

Ministerio Público y persecución penal estratégica. La selección del caso en el marco de una persecución penal estratégica. Persecución penal proactiva. Criterios de oportunidad y selección de casos. Elaboración e identificación de estrategias de intervención. Desestimaciones y archivos: del desecho de causas a la utilización estratégica. Desarrollo de mecanismos aptos para garantizar efectiva participación de las víctimas en el proceso.

Módulo 4:

Persecución penal estratégica y perspectiva de género. Herramientas para una persecución penal estratégica con perspectiva de género. Creación de unidades fiscales específicas. Buenas prácticas y criterios de selección en materia de tratamiento de casos de delitos sexuales, femicidios, crímenes por prejuicio u odio de género, lesiones, amenazas contra las mujeres y/o colectivos LGTBI entre otros. Guías y protocolos de actuación. Mecanismos adecuados de atención y tratamiento de víctimas en estos tipos de delitos

Módulo 5:

Ubicación de la Política Criminal Restauradora en el marco de las políticas públicas. Concepto y definiciones de justicia restaurativa, prácticas restaurativas, programas restaurativos, y distintos modelos de abordaje.

Módulo 6:

El estudio de los casos que pueden ser tratados con metodología restaurativa. Análisis estratégico, táctico y administrativo de la gestión al adentro del sistema fiscal. Modelos de derivación y gestión, fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas.

Módulo 7:

Ministerio Público y persecución penal estratégica. La selección ( recorte ) casos en el marco de una persecución penal estratégica. Aplicabilidad de criterios de oportunidad, articulaciones necesarias. Reuniones de ensamble estratégico. Elaboración e identificación de estrategias de intervención.

Módulo 8:

Respuestas restauradoras, archivos fundados, sentencias restauradoras para garantizar efectiva participación de las víctimas en el proceso y dar rendición de cuenta de lo hecho en la restauración.

Módulo 9:

Motivar el cambio incorporando la perspectiva de la víctima, con encuadre restaurador. Herramientas comunicacionales, fases, fortalecimiento de enlaces necesarios con la Unidad Fiscal y defensorías. Experiencias Buenas prácticas nacionales y regionales. Plan estratégico: pautas para un trabajo con encuadre restaurador, factor, tiempo, cantidad de casos, tipos de delitos, gestión mediante la generación y uso de Guías y protocolos de actuación. Mecanismos adecuados de atención y tratamiento de víctimas para el egreso de su estado.