Domingo 06 de Junio del 2021

El Ministerio Público de la Acusación participó de la Jornada de Mediación del Municipio capitalino

La Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos del Ministerio Público de la Acusación, participó en el panel de la Jornada de Mediación organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En dicha jornada, entre otros puntos, se abordó la elaboración del proyecto de Ley de Mediación, el cual está siendo trabajado de manera conjunta y colaborativa de manera interinstitucional, con activa participación de la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos del mpA.

Además, se habló de todas las fuentes de la mediación, comunitaria, judicial y mediación penal que se lleva a cabo en el mpA; las herramientas de cada dependencia y las experiencias fruto de su labor diaria.

La Mesa Panel estuvo compuesta por el representante de la Oficina del Resolución Alternativa de Conflictos del mpA, el Dr. Daniel Eduardo Luna, la Directora de Mediación del Poder Judicial, Dra. Elmira de Tezanos Pinto; el Diputado Provincial Ramiro Tizón y la Directora Provincial de Mediación, Gilda Romero.

A su turno, el Dr. Daniel Eduardo Luna, destacó la importancia del trabajo de las Oficinas de Resolución Alternativa de Conflictos, que es uno de los tres ejes de acción institucional del mpA, siendo esta la principal herramienta de pacificación, donde brinda un rol fundamental a los protagonistas, permitiendo que sean ellos quienes pueden autocomponer el conflicto a través diálogo y restablecer la paz.

Posteriormente se realizó la presentación del Departamento de Mediación Comunitaria del municipio capitalino.

El encuentro estuvo encabezado por el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge; el presidente del Consejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Dr. Lisandro Aguiar, la Procuradora Municipal, Dra. María Paula Alcoba, y la encargada del Departamento de Mediación Comunitaria, Dra. Cecilia Gutiérrez Sivila.