Jueves 03 de Junio del 2021

El mpA y la comunidad: el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación recibió a vecinos de la ciudad de Palpalá

Se firmarán convenios con los diferentes Centros Vecinales

Ayer, 2 de junio de 2021, autoridades del Ministerio Público de la Acusación (mpA) mantuvieron un encuentro con representantes de distintos Centros Vecinales y de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “General Savio” de la ciudad de Palpalá, donde se informó acerca de los servicios que brinda el mpA y la importancia de coordinar trabajos en forma conjunta.

En la reunión, encabezada por el Fiscal General del mpA, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, estuvieron presentes el Director del Organismo de Investigación del mpA, Comandante (R) Luís Martín, la Coordinadora de Ayudantes Fiscales, Dra. Paola Zambrano; el Ayudante Fiscal de la Delegación Fiscal de Palpalá N°2, Dr. Daniel Adolfo Paredes. Además, asistieron el Vice-Presidente del Centro Vecinal barrio Canal de Beagle, Sr. Héctor Álvarez; la Presidenta del Centro Vecinal barrio Florida, Sra. Fabiola Altamirano; la Presidenta del Centro Vecinal barrio San Ignacio de Loyola, Sra. Pastora Agüero de Zarate; el Prosecretario y la Profesora de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “General Savio”, José Ricardo Vargas y Nelly Robledo.

El Fiscal General explicó a los presentes las acciones que se llevan adelante para acercar a la ciudadanía todos los servicios que presta el mpA.

Hizo hincapié en los tres ejes de acción institucional: la representación de los intereses de la sociedad en la investigación y enjuiciamiento de delitos, tarea realizada por los Fiscales de Investigación; el trabajo de las Oficinas de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), que por medio de la instancia de mediación, se evita el aumento de la conflictividad y descongestiona el trabajo de persecución penal realizado por los distintos Fiscales; y el de los Centros de Asistencia a la Víctima, donde se asistente, contiene y deriva a las víctimas de delitos. También se les brinda asistencia técnica y jurídica. Asimismo, en referencia a la creación de Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria en Palpalá, les explicó a los vecinos que pueden acudir directamente a la Fiscalía para denunciar si fueron víctimas de algún delito, también en casos de violencia de género, para así obtener una respuesta más tempestiva.

En este sentido, indicó que los lineamientos dictados desde Fiscalía General ante estos hechos tienen que ver con la actuación inmediata de los Agentes Fiscales.A raíz del encuentro, se asumieron compromisos de mantener una línea de comunicación y diálogo para recibir reclamos sobre el accionar de agentes del mpA y personal policial.