Martes 22 de Junio del 2021

Condenaron a 9 años de cárcel a un hombre por agredir violentamente y retener en contra su voluntad a su pareja durante varios días

Hoy, 22 de junio de 2021, fruto de una completa Investigación Penal Preparatoria (IPP) llevada adelante por el Ministerio Público de la Acusación (mpA), el Tribunal en lo Criminal N° 2 condenó a 9 años de prisión a un joven que agredió violentamente y lesionó a quien fuera su pareja, y que además la tuvo retenida varios días en su domicilio en contra de su voluntad.

La IPP fue desarrollada por los Agentes Fiscales de la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Alto Comedero. Actuó ante el Tribunal Criminal, el Dr. Leonardo Ariel Zazzali (habilitado).

Fue requerido a juicio M. A. A., acusado de ser el supuesto autor de los delitos de “Lesiones leves agravadas por el vínculo y  por mediar violencia de género, homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa, y privación de libertad agravada con violencia y/o amenazas y por ser cometida en la persona de otro individuo a quien se deba respecto particular, en concurso real”; según lo previsto en los Artículos 89 en función del 92 y 80 inciso 1 y 11, 80 inciso. 1 y 11 en función del 42, 142 inciso 1 y 2, en relación con el 55, del Código Penal de la Nación.

En el debate el Agente Fiscal sostuvo la acusación contra el sentenciado basado en los múltiples elementos de prueba que obran en el expediente tales como la declaración de la víctima, informes técnicos y médicos, entre otros.

Culminado el debate, el Fiscal solicitó que M. A. A. sea condenado a la pena de 14 años de cárcel.

El Tribula en lo Criminal N° 2 dio por acreditados parcialmente los hechos y sentenció a M. A. A. a cumplir 9 años de prisión por ser hallado penalmente responsable de “Lesiones leves agravadas por el vínculo y  por mediar violencia de género (dos hechos), y privación de libertad agravada con violencia y/o amenazas y por ser cometida en la persona de otro individuo a quien se deba respecto particular, en concurso real”.

El caso

  1. A. A. fue acusado y sentenciado por distintos hechos ocurridos entre mayo y junio del 2019.

El primero de ellos, ocurrió el 29 de mayo, en horas de la tarde, en una vivienda del barrio Alto Comedero.

Allí, el condenado discutió con la victima a quien le propinó un golpe de puño en la boca, y con un arma blanca de unos 40 centímetros de largo la hirió en la mano, y con el mango de madera del arma la golpeó repetidamente en su cabeza

Casi una semana después, en la mañana del 7 de junio, en la misma vivienda, la joven víctima le expresó al condenado que quería retirarse. El sujeto se hizo a un lado para que saliera, pero repentinamente la atacó con un arma blanca, causándole varios cortes y heridas en sus miembros inferiores hasta que la mujer logró agarrar el cuchillo y quitárselo.

Posteriormente entre el 8 y el 11 de junio del 2019, en el mismo domicilio, la joven víctima le manifestaba a su agresor sus deseos de irse pero este no dejaba que se fuera y la golpeaba repetidamente en el rostro para amedrentarla y amenazarla.

Recién la tarde del 11 de junio, la mujer aprovechó que su agresor se retiró a trabajar y pudo huir del lugar.