Jueves 15 de Julio del 2021

El Ministerio Público de la Acusación y la comunidad: el Coordinador de Fiscales y Ayudantes Fiscales mantuvo una reunión con vecinos de San Pedro de Jujuy

Se firmarán convenios de cooperación

Al igual que las reuniones mantenidas por el Fiscal General, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, con vecinos de San Salvador de Jujuy y Palpalá, autoridades del Ministerio Público de la Acusación mantuvieron un importante encuentro con vecinos de la ciudad de San Pedro de Jujuy, donde informaron sobre los servicios que brinda el MPA y la posibilidad de trabajar conjuntamente.

La reunión fue encabezada por Coordinador de Fiscales y Ayudantes Fiscales de las circunscripciones San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín del MPA, Dr. José Alfredo Blanco; los Ayudantes Fiscales de la circunscripción San Pedro de Jujuy, Dres. Matías Mora García y Juan Carlos Baiud; y el Superintendente, Dr. Serapio Soria.

Asistieron las autoridades de los siguientes Centros Vecinales: la Sra. Sonia Vaca y el Sr. Ricardo Gustavo Alarcón, del barrio San José; la Sra. Mónica Tejerina, del barrio Las Maderas; la Sra. Fabiola Ortiz, del Barrio Santa Rosa; el Sr. Agapito Arroyo, del barrio Horacio Guzmán; el Sr. Fernando Quipildor, del barrio Ejercito del Norte; y el Sr. Héctor Montesino, del barrio La Merced.

El Coordinador de Fiscales y Ayudantes Fiscales puso en conocimiento a los vecinos los pasos que se realizan en el proceso de descentralización y las acciones tendientes a acercar todos los servicios que brinda el MPA a la comunidad.

En el encuentro resaltó los tres ejes de acción institucional del MPA, ellos son:

-la tarea realizada en las Oficinas de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), que por medio de la instancia de mediación, se evita el aumento de la conflictividad y descongestiona el trabajo de persecución penal realizado por los distintos Fiscales;

-el trabajo de los Centros de Asistencia a la Víctima, donde se asiste, contiene, deriva y se les brinda asistencia técnica y jurídica a las víctimas de delitos; y

-la representación de los intereses de la sociedad en la investigación y enjuiciamiento de delitos, tarea llevada a cabo por los Fiscales de Investigación.

Se destacó que estos servicios, como todos los que prestan el MPA, son gratuitos

También dialogaron sobre el flagelo de la violencia de género. El Dr. José Alfredo blanco explicó cuáles han sido las principales medidas tomadas desde la entidad, que van desde la especialización de las Fiscalías, protocolos de intervención, trabajo interdisciplinario, y puesta en vigencia de un número telefónico para la recepción de MENSAJE S.O.S..

De igual manera se mencionó la aplicación del protocolo por casos de maltrato animal y personas en situación de abandono.

Como próximo paso, los vecinos de los mencionados barrios de San Pedro de Jujuy se reunirán con el Fiscal General del MPA, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez para realizar la refrenda de convenios de cooperación para materializar un trabajo coordinado entre los vecinos y el MPA, y a su vez mejorar los servicios que presta el Ministerio Público.

Asimismo, como producto de la reunión se mantendrán canales de directos de comunicación con la Coordinación de Fiscales y Ayudantes Fiscales de las circunscripciones San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín, y con Fiscalía General del MPA para así optimizar el trabajo de los Ayudantes Fiscales y policías en la investigación de hechos delictivos, como también gestionar los planteos realizado por los vecinos ante el Ministerio de Seguridad y el Municipio.