Viernes 16 de Julio del 2021

Ex comisionado de Yala condenado por peculado e inhabilitado para ejercer cargos públicos

Hoy, y producto de una exhaustiva investigación realizada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Tribunal en lo Criminal N º 1 condenó al ex comisionado municipal de Yala, Gerardo Facundo Vargas Duran a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La Investigación Penal Preparatoria fue realizada por el Agente Fiscal Alejandro Maldonado.

Actuó ante el Tribunal, el Dr. Sergio Marcelo Cuellar.

Fue requerido a juicio el ex comisado, acusado de ser autor del delito de “Peculado”.

El Agente Fiscal realizó un integro análisis de los elementos probatorios que obran en el expediente, que le sirvieron para basar y sostener la acusación en contra del sentenciado.

Una vez finalizado el debate, y su alegato, el Fiscal solicitó al Tribunal Criminal que el acusado sea condenado a 2 años de prisión e inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos.

Habiendo acreditado los hechos, el Tribunal en lo Criminal N° 1 hizo lugar al pedido del Agente Fiscal y sentenció Gerardo Facundo Vargas Durán a cumplir la pena de “2 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos”.

 

El caso

El delito por el cual fue condenado el ex comisionado Municipal de Yala data del año 2014, cuando aún ejercía dicho cargo.

En ese momento se dispuso por ordenanza un aumento salarial para los vocales y comisionados, sin embargo, dio la orden para que su sueldo sea liquidado con otro importe mayor durante varios meses.