Miercoles 14 de Julio del 2021

Homicidio de María Fernanda González: condenaron a prisión perpetua a Diego Eduardo Veliz

Tras una completa e integra investigación realizada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), hoy el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a Diego Eduardo Veliz a la pena de prisión perpetúa por ser hallado culpable del femicidio de María Fernanda González, crimen ocurrido en abril del año 2015.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue realizada por el Dr. Diego Cussel, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad de las Personas y Homicidios.

Actuó ante el Tribunal Criminal el Dr. Sergio Marcelo Cuellar.

Fue requerido a juicio, la ex pareja de la víctima, Diego Eduardo Veliz, acusado de ser el autor del delito de “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género”, según lo prescribe el Artículo 80 incisos 1 y 11 del Código Penal de la Nación. 

El análisis de los elementos probatorios que obran en el expediente, entre ellos declaraciones testimoniales, informes técnicos y médicos, le sirvieron al Agente fiscal para basar y sostener la acusación en contra del sentenciado.

Culminado el debate y su alegato, el Fiscal solicitó al Tribunal Criminal que el acusado sea condenado.

El pedido fue acompañado por la querella, representada por la Dra. María Emilia Curten Haquím, del Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de la Acusación.

Habiendo acreditado los hechos, el Tribunal en lo Criminal N° 1 hizo lugar al pedido del Agente Fiscal y condenó Diego Eduardo Veliz a cumplir la pena de prisión perpetua por hallarlo penalmente responsable del delito endilgado por el MPA.

El caso

El hecho por el que Eduardo Veliz fue condenado ocurrió en la mañana del 12 de abril del año 2015, cuando se encontraba en un vehículo acompañado por dos amigos y observó a su ex pareja, María Fernanda González, junto a un grupo de personas en avenida Azopardo.

En ese momento, Veliz hizo detener el rodado, descendió de él, e hizo subir al automóvil a su ex pareja y madre de sus hijos. Luego se trasladaron a bordo del vehículo hasta las periferias de un canal derivador del dique La Ciénaga, a la altura de la calle Monte Carmelo del barrio 22 de diciembre de San Salvador de Jujuy.

Allí habrían tenido una fuerte discusión, el condenado agredió físicamente a su ex pareja y posteriormente, con intensiones de asesinarla, la arrojó al canal, para luego darse a la fuga.

María Fernanda González murió el 12 de abril del 2015 y su cuerpo fue hallado cerca del mediodía del 18 de abril del mencionado año, en una rejilla de un canal derivador del Dique Las Maderas.