Martes 28 de Septiembre del 2021

Chofer de colectivo condenado por la muerte de un ciclista que embistió y no auxilió

En el día de la fecha, tras una investigación realizada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Tribunal en lo Criminal Nº 1, por un hecho ocurrido en el año 2009, condenó a un chofer de una línea de colectivos interurbana por la muerte de un ciclista al que embistió y dejó abandonado sin prestarle asistencia alguna.

La investigación fue desarrollada por la Fiscalía Penal de Causas Ley Nº: 3584 (por Habilitación).

Actuó ante el Tribunal Criminal, el Dr. Sergio Marcelo Cuellar.

Fue citado a juicio oral Daniel Alberto Gareca, imputado como supuesto autor del delito de “Abandono de persona seguido de muerte”, según lo previsto en el Artículo 106 primer y tercer párrafo del Código Penal de la Nación.

En las audiencias de debate el Fiscal Ante el Tribunal sostuvo la acusación contra el chofer fundado en el exhaustivo análisis de las pruebas que obran en la causa.

Una vez finalizados los alegatos, el Fiscal solicitó que el acusado sea condenado a 5 años de prisión.

El Tribunal Criminal acreditó los hechos y la culpabilidad del acusado, y condenó a Gareca a la pena solicitada por el Fiscal y, además, lo inhabilitó por el mismo periodo de tiempo, por ser hallado responsable del delito atribuido por el MPA.

El caso

El hecho por el cual Gareca fue condenado ocurrió en la mañana del 28 de abril del año 2009, en Ruta Nacional 9, a unos 50 metros del puente de Río Perico.

Por el lugar, en dirección a la ciudad de El Carmen,  circulaba un ciclista, Andrés David Catacata, y fue embestido por un colectivo de la empresa San Cayetano conducido por el condenado, por lo que perdió el equilibrio y cayó a la cinta asfáltica, mientras que el chofer prosiguió su camino sin presta ninguna asistencia al ciclista.

La caída generó graves lesiones en Catacata, las que posteriormente le causaron la muerte.