Jueves 16 de Junio del 2022 | NOTICIA

ENTREVISTA AL DR. SERGIO ENRIQUE LELLO SÁNCHEZ

El Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) brindó una entrevista a Canal 4 de Jujuy, donde ahondó sobre la denuncia efectuada ante el Superior Tribunal de Justicia por dilaciones indebidas y reticencia injustificada de los Magistrados que intervienen y han intervenido en la ejecución de las condenas de prisión que pesan sobre la Sra. Milagro Ángela Sala, especialmente en contra del juez Carlos Emilio Cattán, por mal desempeño.

El Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez manifestó que la mencionada denuncia “es la consecuencia de numerosas presentaciones que hizo el Fiscal de Ejecución ante el Juez de Ejecución sin obtener respuestas u obtener respuestas evasivas”.

“Desde hace bastante tiempo se vienen planteando cuestiones vinculadas a la ejecución de la pena que recayó sobre la ciudadana Milagro Sala. Son dos condenas, una de la causa conocida como ‘Pibes villeros’ que tiene 13 años de prisión, donde hubo el doble conforme en Jujuy, se interpuso un recurso extraordinario federal que fue rechazado y la defensa finalmente interpuso una queja”.

Respecto a dicha condena, el Fiscal General sostuvo “considero que la pena ya está en condiciones de ser ejecutada, independientemente de la suerte que tenga la queja”.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) no tiene plazos para expedirse, más allá que recientemente el Procurador General ante la CSJN sostuvo que debía confirmarse la pena de 13 años, solo resta el pronunciamiento de la Corte sobre esta queja”.

En relación a este punto explicó “el tema es que en todos los casos de personas condenadas en Jujuy que interponen un recurso extraordinario federal ante la Corte y es rechazado, y se van en queja, se ejecuta la pena, pero esto es lo que no está ocurriendo en el caso de la señora Sala”.

“Hay una condena que fue confirmada por la CSJN, de la causa que se conoce como ‘amenazas de hacer explotar una seccional de la policía de la provincia’, ya se confirmó, se agotaron todas las instancias y sobre eso se hicieron numerosos planteos que no fueron contestados por el Dr. Cattán”.

Por ello indicó que “consideramos, en la presentación, que hubo una negligencia manifiesta en esta cuestión y falta de respuestas a los planteos del Ministerio Público (MP)”.

“Acá el problema es que al haber dos condenas deben hacerse los cómputos correspondientes y luego unificar las dos penas, tampoco se hizo ese trámite. Es decir, que más allá de los planteos que hizo el MP y las vías recursivas que se inauguran por planteos de la defensa o del propio MP, lo concreto es que hay una dilación inexplicable en la tramitación de la ejecución de la pena de la señora Sala”.

Agregó que “se manifestó en la denuncia que estando en prisión domiciliaria, es de público conocimiento que ha realizado algunas fiestas y cuestiones que no son propias de alguien que está condenado porque a pesar de lo que sostienen, que es una prisión preventiva, esto es una pena de prisión, impuesta por tribunales de la provincia de Jujuy y como tales deben ser ejecutadas en algún momento, y ese momento consideramos que existe a pesar de que se hayan interpuesto quejas ante la Corte”.

Aseveró “una pena de prisión, no es una prisión preventiva, por eso es necesario ejecutarla”.

A continuación la entrevista completa:

ANTERIOR

Fue detenido por el intento de homicidio de un vecino

SIGUIENTE

Investigación por el hallazgo de un cuerpo en San Pedro de Jujuy