Hoy, 9 de diciembre, y luego de una exhaustiva investigación realizada por el Ministerio Público de la Acusación, la justicia jujeña resolvió condenar a Ana Cecilia Gómez a la pena de prisión perpetua por el homicidio de su hijo, Alexis Mamani, ocurrido en marzo del 2018.
La Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue realizada por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad de las Personas y Homicidios, a cargo del Dr. Diego Cussel y a la instancia de juicio oral llegó con una única imputada, Ana Cecilia Gómez como presunta autora del delito de “homicidio agravado por el vínculo”, según lo prevé el artículo 80 Inc. 1º del Código Penal de la Nación.
El Agente Fiscal ante el Tribunal en lo Criminal N° 1 fue el Dr. Marcelo Cuellar.
En el desarrollo de la IPP se incorporó al expediente informes técnicos, médicos, sociales y forenses como también múltiples declaraciones testimoniales que sirvieron para que el Agente Fiscal base la acusación en contra de la hoy condenada.
Durante el debate el Fiscal que estuvo a cargo de la IPP hizo un completo y pormenorizado análisis de las pruebas obradas en el legajo.
Tras culminar el debate y los alegatos, el Fiscal de ante el Tribunal Criminal 1 solicitó que la acusada sea condenada a prisión perpetua.
El Tribunal sentenció a Ana Cecilia Gómez a la pena de prisión perpetua haciendo lugar a la solicitud de condena realizada por MPA.
Tras culminar la audiencia, el titular de la IPP, Dr. Diego Cussel dialogó con los medios presentes y manifestó “se acreditó la teoría del caso traída por la Fiscalía al debate, trabajamos para ello y se condenó con la pena máxima”.
Consultado sobre el posible móvil del crimen, respondió “lo dijo el Fiscal Cuellar, quedará en su conciencia, pero entendemos que esto fue una escalada de violencia, por los antecedentes que había en la familia, y lamentablemente terminó con la muerte de un niño que no tenía nada que ver”.
Por su parte, el Agente Fiscal ante el Tribunal en lo Criminal 1, Dr. Marcelo Cuellar expresó “el fallo refleja que hubo un homicidio agravado. Los fundamentos van a demostrar y sostener que las pruebas brindadas por la Fiscalía dieron la certeza necesaria de la autoría”.
“Ella sabía a qué se exponía, considero que era consciente más allá que ha declarado cuestiones que no las pudo sostener, su propia familia, en su testimonio ha tergiversado ciertos hechos. El psicólogo manifestó que nunca apareció el duelo por la muerte de Alexis y hoy tampoco, al escuchar el veredicto, era como que lo esperaba”.
En relación a la frase “yo le di la vida, yo se la quito” que manifestó la condenada, el Agente Fiscal sostuvo “eso le dijo a la testigo, la Oficial Pereira, si bien lo refutó pero la Oficial lo ratificó, y la defensa en ningún momento hizo un planteo para un careo, o medio careo, a los efectos de refutarlos. Por ello, para esta Fiscalía, esos términos, tal como lo dijo la Oficial, son ciertos”.
Consultado por el lugar donde se perpetró el crimen, comentó “la requisitoria habla que fue en su domicilio. Pero esto de dónde surgió, no surge de una hipótesis, se lo dijo a la Oficial cuando mencionó esa frase, por lo tanto al no ser refutado eso con otro medio de prueba ni la defensa lo cuestionó más allá de descalificarlo, si realmente lo hubiera querido descalificar hubiera planteado un careo”.
“Para la Fiscalía esos términos, ratificados en debate, son una prueba válida, objetiva, que da por cierto cómo fue el hecho”.
Explicó “en un proceso penal lo que hacemos es reconstruir la verdad histórica, por los medios de prueba que son incorporados, no la verdad real, porque si así fuera hubiéramos tenido un testigo presencial, una cámara, se reconstruye a partir de los medios de prueba”.
Para finalizar, el Dr. Marcelo Cuellar manifestó “es lo que se logró en esta causa, en esta triste causa, se habla mucho de Ana Gómez, pero hay que recordar a Alexis Mamani”.
El caso
El hecho comenzó cuando la condenada denunció, el 19 de marzo del 2018, que su pequeño hijo Alexis se había extraviado cuando estaba jugando en una plaza de la ciudad de Palpalá.
Esta situación dio origen a la intensa búsqueda del menor, hasta que la tarde del 20 de marzo, fue encontrado sin vida en los márgenes del Río Grande en la ciudad siderúrgica.