Martes 04 de Octubre del 2022 | SENTENCIA

TRES SUJETOS CONDENADOS POR VIOLENTOS INCIDENTES EN LA ALCAIDÍA DE PALPALÁ

Tres sujetos fueron condenados a dos años de prisión de ejecución en suspenso por una serie de incidentes (desorden, agresiones, amedrentamiento y quema de colchones) ocurridos en enero de 2020 en la Alcaidía de la Policía de la Provincia en la ciudad de Palpalá, mientras que otros tres hombres que también fueron levados a este juicio fueron absueltos. El fiscal que intervino en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Dr. Leonardo Zazzali había pedido cuatro años y medio de prisión de cumplimiento efectivo para los tres primeros y para los otros tres un año y medio de prisión. También de cumplimiento efectivo.

La sentencia fue dada a conocer el lunes 26 por el Tribunal en lo Criminal 2, que estuvo integrado por las doctoras María Alejandra Tolaba y Claudia Cecilia Sadir y el Dr. Luís Ernesto Kamada, la misma expresa en su parte dispositiva condenar a Lucas Tomás Guanactolay, Víctor de Jesús Aguilera y Jorge Luís Cabello por la autoría material y responsable del delito de “resistencia agravada contra la autoridad”. Más adelante dispones la absolución de

Rogelio Ricardo Lamas, Fabián Mario Giménez y Eliseo Claudio Zárate.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del lunes 6 de enero de 2020, a la hora 16:30 aproximadamente, en el interior de la Alcaidía de la Policía de la Provincia, ubicada en el barrio Las Tipas de la ciudad de Pálpala. En esas circunstancias los acusados Víctor Aguilera, Jorge Cabello y Lucas Guanactolay, alojados en dicha unidad policial, blandiendo palos que obtuvieron de quebrar haraganes y escobas, amedrentaron al encargado de guardia, el cabo 1º Darío Nelson Vázquez, exigiéndole ser trasladados al Servicio Penitenciario de Jujuy, para después incendiar un colchón.

Posteriormente, Claudio Zárate, Mario Jiménez, Ricardo Lamas y Brian José Cuevas, también alojados en esa Alcaidía impidieron que el cabo 1º Vázquez y al cuartelero cabo 1º Ayllón sofocaran el fuego sirviéndose de los palos de haraganes y escobas quebrados que usaron como "puntas" y tras esto prendieron fuego en un segundo colchón, causando daños en la estructura de la pared del patio de esa dependencia.

Ante esto el personal del cuerpo de infantería de la Unidad Regional Nº 8 de la fuerza de seguridad, ingresó posteriormente al patio de la alcaldía, para proceder a reducir la férrea resistencia de los imputados y sofocar el fuego ocasionado.

En su alegato el Fiscal ante el Tribunal, Dr. Leonardo Zazzali, quien tuvo a su cargo la investigación del caso, sostuvo su acusación y solicitó que se condene a Guanactolay, Aguilera y Cabello a la pena de 4 años y medio de prisión efectiva por la coautoría de "coacción agravada por el uso de arma, daños a bienes de uso público y resistencia a la autoridad". Mientras que para Lamas, Giménez y Zárate pidió que se les aplique la pena de un año y medio de prisión por la coautoría de "daños agravados a bienes de uso público y resistencia a la autoridad".

 

ANTERIOR

Quince años de cárcel por abusar de su hijastra

SIGUIENTE

Condenado a siete años de prisión por el abuso sexual de una menor